El Pleno de la Suprema Corte de Justicia continuará este martes escuchando a la defensa de Ángel Rondón, quienes tienen previsto terminar la presentación de los incidentes diferidos en el caso de los sobornos Odebrecht para dar paso a otro imputado con su presentación.

Durante la última audiencia de la semana pasada la defensa técnica de Ángel Rondón argumentó que la acusación que hace el Ministerio Público contra su cliente está prescrita, lo que quiere decir que ha vencido procesalmente y por lo tanto no puede ser presentada. En su momento, el pleno debe fallar ese incidente y los demás que les sean presentados.



Parte del Pleno de jueces de la Suprema Corte de Justicia. (JHON ESCALANTE)/ Diario Libre

Indica el periódico Diario Libre que Hasta el momento los abogados de Rondón también plantearon ante el alto tribunal que las calificaciones jurídicas de corrupción, soborno, lavado de activo, no tienen una coherencia con los hechos, por lo que entienden esas calificación deben ser suprimidas por los jueces del Pleno de la Suprema. Pero además alegaron que en la acusación hay una falta precisa de formulación de cargos.

El miércoles de la semana pasada hubo fuertes pronunciamientos en audiencia de algunos abogados contra el Pleno de jueces, que llevaron al tribunal a advertirles que si no moderaban su discurso podría sancionarlos. El abogado Ramón Núñez, quien defiende a Víctor Díaz Rúa le gritó al alto tribunal que lo que estaba sucediendo en audiencia era “un relajo”.



El juicio, que se inició el 12 del mes en curso ha transcurrido entre señalamientos contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y han planteado recusaciones a otro cuatro jueces del tribunal. Aunque las recusaciones habían sido rechazadas, los imputados insisten en que las decisiones fueron irregulares y buscan que las medidas sean anuladas por ser inconstitucionales.