Santo Domingo. La desaceleración del crecimiento económico observado en los últimos meses y la pérdida de dinamismo de la economía internacional impactan negativamente el comercio exterior dominicano, tanto por el lado de las exportaciones como por el de las importaciones.

Los datos más recientes publicados por la Dirección General de Aduanas (DGA) indican que entre enero y agosto de 2019, las exportaciones totales crecieron en sólo 261 millones respecto al total logrado entre enero y agosto de 2018, para un crecimiento de 4.1%. Esto fue menos de la mitad del crecimiento que se observó el año anterior. Casi todo el incremento se debió al aumento en las exportaciones nacionales, mientras las de zonas franca se mantuvieron estancadas.



Los productos que lideraron el crecimiento fueron el oro y la plata, debido a precios más elevados; las frutas, los cigarros desde las zonas francas, y los candados, cerrojos y artículos relacionados elaborados en zonas francas. Los productos que observaron retrocesos fueron las joyas, procesadas en zonas francas, el cacao, los minerales de cobre, las prendas de vestir no de punto y las de calzados, estas dos últimas desde las zonas francas.



Pero lo más notables de las cifras disponibles hasta agosto de este año es que las importaciones se han estancado, presumiblemente como resultado de la reducción en el ritmo de crecimiento económico. Entre enero y agosto de 2019, las importaciones totales crecieron en apenas 2016 millones de dólares, para una tasa de 1.6%. Esta tasa fue equivalente a una décima parte de la que se observó en 2018 cuando las importaciones totales crecieron en más de 14%. Aunque las importaciones de bienes de consumo crecieron en 5.9%, las de materias primas cayeron en 206 millones (-4.2%) y las de maquinaria y equipo crecieron en sólo 53 millones (2.4%).

Por su parte, el valor de las importaciones petroleras se mantuvo prácticamente invariable. Entre enero y agosto de 2019 crecieron en apenas 0.5% comparado con el mismo período de 2018. Eso fue casi la mitad del ritmo medio observado entre 2015 y 2018.

El bajo crecimiento de las exportaciones y las importaciones vinculados ambos al menor dinamismo económico en el mundo y en el país apunta a que, hacia final de año, la balanza comercial cerrará con un déficit de 7.1 mil millones de dólares, muy similar al nivel observado entre enero y agosto de 2018.

El quinto Panorama del Comercio Exterior también publica un artículo de Fantino Polanco, abogado y profesor universitario en temas de política comercial y derecho del comercio exterior, en el que discute la crisis actual por la que atraviesa la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los riesgos que entraña su debilitamiento.

Polanco advierte que el desconocimiento generalizado de las reglas multilaterales que la OMC tiene la responsabilidad de hacer cumplir puede hacer retrotraer el comercio internacional a la época de la ley de la selva, y aboga por que los países hagan retornar la organización a su esencia, defiendan la piedra angular del sistema restaurando la funcionalidad del órgano de solución de disputas, y que pongan voluntad, decisión y acción para adaptarla al nuevo contexto internacional.

El ODCI es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales. Está integrado por gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), así como las instituciones públicas vinculadas al comercio internacional como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección de Administración y Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyME (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en representación de la academia.