La Organización Mundial del Ataque Cerebral expresa que el 90 por ciento de los accidentes cerebrovasculares (ACV) están vinculados a riesgo prevenible, por lo que el doctor Marlon González Guzmán, manifiesta que es sumamente importante que las personas sepan tomar medida preventiva a fin de evitar esta enfermedad catastrófica.
El doctor González, es el director de “Proyectos Médicos y de Rehabilitación” de la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace), que está promoviendo la campaña “La clave está en la prevención”, con motivo de celebrarse este mes el Día Mundial del Ataque Cerebral y el 7mo. Aniversario de la fundación.
La campaña “La clave está en la prevención” se desarrollará del 22 de octubre, 7mo. Aniversario de Fundace, hasta concluir con una conferencia magistral en el Teatro Nacional el 29, Día Mundial del Ataque Cerebral.
Esta jornada consistirá en distribución de promociones a través de las redes sociales, radio y televisión, y repartición en puntos fijos de la Capital, Moca y San Pedro de Macorís y de volantes, enseñándole a los ciudadanos como se previene un ACV y que lo que hay que hacer.
El médico González Guzmán asegura que un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada, dieta rica en verduras y frutas y realizar ejercicio disminuirá el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV).
Indicó el doctor que la hipertensión arterial y la diabetes constituyen los dos factores principales para que las personas sean víctimas de un accidente cerebrovascular (ACV), que se produje cuando el flojo de sangre se detiene y el cerebro no puede recibir oxigeno y nutriente.
“Estos dos agentes están estrechamente vinculados a casi la mitad de los ACV, aparte de otros factores como son el tabaquismo, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol alto, una mala alimentación, el alcoholismo y el sedentarismo, y también el estrés agobiante de la gran mayoría de los dominicanos”, dijo el médico fisioterapeuta.
Señala el galeno que “La clave está en la prevención” y “esta es la llave de la salud para combatir cualquier enfermedad. Si aprendemos a controlar los factores de riesgo, tu peligro de sufrir un ACV disminuirá”.
“¿Cómo disminuir los factores de riesgo? Llevando un estilo de vida saludable, realizando ejercicio, chequeándote con el médico periódicamente para controlar su presión, el azúcar en la sangre y colesterol. Y una alimentación balanceada”.
Finalmente el doctor González Guzmán hizo énfasis en los factores de riesgo, que son presión arterial alta, diabetes, colesterol y triglicérido, además fumar, consumo de cocaína y no llevar una vida saludable y sedentaria.