Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir salieron el viernes juntas de la Estación Espacial Internacional (ISS) para efectuar una reparación, convirtiéndose en el primer equipo completamente femenino en hacer una caminata espacial.

La primera salida conjunta de dos mujeres astronautas, que incluía a Koch y Anne McClain, estaba prevista para marzo, pero la NASA tuvo que cancelarla cuatro días antes porque no tenían dos trajes preparados de las tallas adecuadas.




«Christina, puedes salir de la cámara de despresurización», dijo la también astronauta Stephanie Wilson desde el control de la misión en Houston, según imágenes transmitidas en vivo por el canal de la agencia espacial estadounidense.

La caminata espacial del viernes comenzó oficialmente a las 11H38 GMT y se prevé que dure varias horas, a fin de cambiar una unidad de recarga de baterías que dejó de funcionar el fin de semana pasado.



La ISS convierte luz del sol en energía eléctrica a través de paneles solares, pero durante su órbita pasa gran parte del tiempo sin recibir luz directamente, y es en esos períodos que aprovecha la energía almacenada en las baterías.

Kock lidera a Meir, quien está realizando su primera caminata espacial, lo que también se conoce como «actividad extravehicular».

La NASA, tradicionalmente dominada por hombres, recibió desde varios frentes críticas luego de la misión femenina fallida de marzo, que para esas voces representaba una prueba del sexismo implícito en la cultura de la agencia espacial estadounidense.