Facebook comenzó a estrenar en Estados Unidos una «pestaña de noticias» con contenido producido por profesionales. Se trata de la más reciente medida de la red social para promover el periodismo y sacudirse su reputación como plataforma que fomenta la desinformación.

La nueva sección estará separada de las publicaciones normales que recibe el usuario e incluirá artículos de organizaciones de noticias asociadas, que serán elegidos tanto por profesionales como a través de una «personalización» algorítmica.



Titulada Facebook News, la nueva pestaña «brinda a las personas más control sobre las historias que ven y la capacidad de explorar una gama más amplia de noticias de su interés, directamente dentro de la aplicación de Facebook», dijo un comunicado de la compañía.



La iniciativa está en línea con el llamado del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para promover el «periodismo de calidad» y ayudar a los lectores a separar el contenido profesional de los engaños virales.

«Hablamos con las organizaciones de noticias sobre lo que les gustaría ver incluido en una pestaña de noticias, cómo deberían presentarse sus historias y qué análisis proporcionar», dijeron el vicepresidente de Facebook para asociados de noticias Campbell Brown y la gerente de producto Mona Sarantakos, en un comunicado.

Se espera que Facebook pague a algunas de las organizaciones de noticias que contribuyan a la pestaña, pero aún no ha revelado todos los detalles.

La red social se ha asociado con unas 200 organizaciones de noticias, incluyendo Wall Street Journal, Washington Post, CBS News, BuzzFeed, Fox News, Boston Globe, Bloomberg y Vanity Fair.