El expresidente Leonel Fernández fue proclamado este sábado candidato a las presidenciales que se disputarán en República Dominicana en 2020, apoyado por una organización minoritaria, luego de abandonar el partido de gobierno tras denunciar fraude en las primarias donde resultó derrotado.

A un día del vencimiento del plazo para la presentación de las candidaturas, el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, presentó una moción aprobada por 345 de los 440 miembros para respaldar a Fernández.



En medio de ovaciones, el expresidente y exmiembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que busca consolidar una democracia que responda a los intereses de las mayorías.



«Uno de los grandes retos que tendremos por consiguiente en nuestro próximo gobierno es crear oportunidades y condiciones de equidad para todos los habitantes de República Dominicana», expresó Fernández en un discurso ante miembros del BIS, partido que ha sido aliado del gobierno durante los últimos años.

Fernández, quien aspira a un cuarto mandato tras gobernar entre 1996-2000 y dos períodos consecutivos de 2004 a 2012, abandonó el pasado 21 de octubre el PLD tras denunciar una supuesta adulteración de resultados en la elección primaria.

Luego de romper con el partido en el que militó durante 46 años, el exmandatario anunció la formación de una nueva agrupación política llamada la Fuerza del Pueblo.

El pasado 6 de octubre, Fernández perdió la consulta interna del PLD con 47,29% de los votos, frente a 48,72% de Gonzalo Castillo, empresario y exministro de Obras Públicas del actual presidente, Danilo Medina.

En las primarias del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM, centro-izquierda) ganó cómodamente el empresario Luis Abinader, de 52 años, con 74,11% de los sufragios.

Las presidenciales en la isla caribeña se celebrarán el 17 de mayo de 2020.