La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemora hoy con diversas actividades sus 481 años de su fundación.

Los actos incluyen Izamiento de las banderas Nacional y Universitaria a las 8:00 de la mañana ofrenda floral en el Altar a la Patria a las 8:40; Celebración de la Misa de Acción de Gracias en el Convento de los Dominicos a las 9:30 y Celebración del Claustro Menor en el Aula Magna a 10:00.



Reseña Histórica de la UASD

La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.

La Universidad de Alcalá de Henares fue su modelo y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacentistas que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.



La naciente Universidad inició sus enseñanzas organizadas en cuatro Facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. Los estudios de Artes incluían dos modalidades, a saber: el “trivium” que comprendía la Gramática, la Retórica y la Lógica y el “quadrivium”, que englobaba la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música”.