Una nueva aplicación para dispositivos Android está dando quebraderos de cabeza a muchos usuarios durante los últimos 6 meses. Esta app se llama xHelper y ha conseguido infectar a más de 45.000 dispositivos con el sistema operativo de Google.

Symantec, una reconocida corporación de ciberseguridad, ha reportado el peligro que conlleva instalar dicha aplicación. Y es que según esta empresa, la aplicación suele distribuirse en sitios webs que permiten obtener aplicaciones de pago de forma gratuita mediante descarga alternativa (sideloading). Es entonces cuando xHelper se introduce en nuestro terminal.



La infección de nuestro teléfono mediante xHelper conlleva a que recibamos notificaciones no deseadas de forma aleatoria. Además, también cabe la posibilidad de que recibamos anuncios en pantalla. La principal fuente de ingresos para los responsables de esta aplicación son los anuncios de juegos y demás, obteniendo una pequeña porción por cada click. Ni siquiera restaurar nuestro teléfono de fábrica solucionará este error. Esta app tampoco agregará un icono en nuestro menú principal, haciéndola aún más escurridiza.

XHelper es imparable. Da igual lo que intentemos, su persistencia está dando quebraderos de cabeza a empresas como Symantec o Malwarebytes. Aún no hay ninguna solución posible, pero como medida de prevención, es recomendable no descargar aplicaciones desde páginas de terceros.