Después de su fin de semana exitoso con una gran concurrencia del público, volverá a la sala de cine de Ágora Mall el documental medioambiental Cacú: Un Cambio por la Vida. A partir de este viernes 01 hasta el lunes 04 de noviembre a las 5 de la tarde el público podrá acudir gratuitamente a la sala 3 del Palacio del Cine de Ágora para ver este trabajo fílmico escrito y dirigido por Marvin del Cid. Su contenido narra la historia de 5 pescadores de Manresa, un barrio marginal al oeste del Distrito Nacional de Santo Domingo, y su proceso de conversión de depredadores de nidos de tortuga marina a conservacionistas de estas especies.

Este documental dominicano de corte medioambiental, ha recorrido un largo camino por el mundo. Se ha presentado en importantes festivales medioambientales como el Enviromental Film Festival de Washington D.C. y el Green Vision Eviromental Film Festival de San Petersburgo Rusia, donde ganó el Grand Prix. También fue escogido en el Festival Ícaro de Centro América y la Bienal de Cine Científico de Madrid donde fue finalista, entre otros.



Recientemente fue incluido en el catálogo de Pragda, un distribuidor de cine en español para Estados Unidos y Canadá.



Durante 4 años Del Cid estuvo documentando este proceso, bajo el liderazgo y acompañamiento del biólogo marino Omar Shamir Reynoso, quien implementó un plan único en República Dominicana, que implica involucrar a pescadores y comunidad en actividades de conservación.

“Desde Ágora Mall hemos asumido el compromiso de contribuir a la difusión de este documental por que el mismo constituye un testimonio verídico de cómo a través de la sensibilización y la educación podemos transformar la realidad de nuestras comunidades y evitar que se continúen abusando de nuestros recursos naturales. Educar para la sostenibilidad representa un eje fundamental en el quehacer cotidiano de las operaciones de nuestro centro comercial involucrando en esto a nuestros colaboradores, inquilinos y visitantes”, manifestó Silvia Rosales administradora de Ágora Mall durante la premier del documental.

«En Palacio del Cine, nos sentimos honrados de participar en esta iniciativa y por ello ofrecemos nuestras instalaciones para que sirvan de ventana a la proyección del documental, como una muestra visible de nuestro apoyo al cine medioambiental y también al cine dominicano, así manifestó Javier Bolívar, Director de Operaciones de de la empresa cinematográfica

En poco más de una hora, se presentan diferente problemáticas medio ambientales y sociales que llevan al espectador a conocer sobre la biología de las tortugas marinas que anidan en la isla, hasta adentrarse en la pobreza y necesidades de un barrio vulnerable del Gran Santo Domingo.

El documental recoge la historia de Cacú, una tortuga de la especie tinglar o laúd, la mayor de todas las especies con una longitud de cerca de los dos metros y un peso de más de 600 kilos. El 29 de mayo del 2014 en medio de una noche de lluvia se acerca en medio de la penumbra una gran hembra sobre la arena en ese momento rodeada de basura y escombros. Se acerca a la orilla con sus enormes aletas hace un hoyo en la arena e inicia a depositar sus huevos. Termina el momento del desove y se procede a marcar por primera vez esta enorme tortuga tinglar que mide un metro 75 y la bautizan con el nombre de Cacú. Dos meses después sus crías son liberadas en la playa del mismo barrio.

Todo el guión del documental aborda a Manresa como el lugar de anidamiento de estas enormes especies marinas y el proceso de educación y sensibilización de sus pescadores para convertirlos en los nuevos protectores de las tortugas en República Dominicana.

Ficha Técnica de Cacú

El documental escrito y dirigido por Marvin del Cid, fue musicalizado por David Vásquez, cuenta además con temas musicales de Vakeró, Eddy Núñez, Totó la Momposina y la narración de Freddy Ginebra.

Cacú contó con la producción general de Pablo Muston y Sarah Pérez Báez , la producción ejecutiva de Manuel Pellerano y Abel Flores, la edición de Luis Cepeda, Bhina Gandica y Marvin del Cid.

Sobre el creador de Cacú: Marvin del Cid

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana.

Actualmente trabaja como editor multimedia y fotoperiodista en la empresa Grupo Diario Libre, en la República Dominicana. También fue director de postproducción, diseñador de set virtuales para la misma.

Ha expuesto su trabajo fotográfico en 10 ocasiones, 5 individuales y 6 colectivas. Ganador de varios premios fotográficos dentro y fuera de República Dominicana entre ellos ganador en la categoría Américas en el premio de fotografía EWEA (Europa), ganador del primer lugar y mención en el Primer Premio de Periodismo Medioambiental RD 2016, ganador de 2do lugar y mención en el premio Captura el Viento de Ege Haina, RD 2017, ganador del primer lugar en el Premio de Periodismo Ambiental RD 2107 y primer lugar en la categoría Periodismo Digital del premio al periodismo Epifanio Lantigua 2017.

Durante más de 15 años se ha dedicado a la fotografía y es socio fundador de
www.guate360.com (ganadora de una Arroba de Oro en el 2005) y www.dominicana360.com (Finalista Arroba de Oro USA, 2006), páginas dedicadas a la promoción turística con extensas galerías fotográficas, imágenes de 360 grados, imágenes cúbicas, multimedia y blogs.

Sus imágenes tanto en fotos y video ha sido publicadas alrededor del mundo en: National Geographic, Huffington Post, Sesame Street Australia, Naciones Unidas, Microsoft, entre otros. Participó con imágenes en la película documental, Muerte por Mil Cortes (Death by a Thousand Cuts)