En Puerto Rico la han denominado la marejada de los muertos, un fuerte oleaje que ha elevado provocado la advertencia por parte del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de hasta 10 pies. El nombre, viene de la celebración del Día de los Muertos.

Ante ello, la agencia local emitió una advertencia de inundaciones costeras debido a la marejada que se espera que impacte el área norte de la isla.



La agencia, asimismo, emitió una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas hasta el domingo a las 02.00 de la tarde.

En República Dominicana la Oficina Nacional de Meteorología no ha emitido alerta sobre un oleaje anormal para República Dominicana. El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que entrado el mes de noviembre inicia la época de los frentes fríos, que genera oleaje anormal hacia la costa norte del país y que están atentos a los informes.



En Puerto Rico

El miércoles, el SNM extendió al domingo el aviso de fuerte oleaje y de fuertes corrientes marítimas para la costa norte de Puerto Rico, la isla-municipio de Culebra y la isla de Santa Cruz (Islas Vírgenes de Estados Unidos).

Según detalló el SNM, el aviso de fuerte oleaje lo extendió para estas zonas hasta las 06.00 de la mañana del domingo, mientras que el de fuertes corrientes marítimas para la tarde del mismo día.

El SNM indicó que durante los próximos días, las olas se ubicarán entre los seis y ocho pies, con olas rompientes de entre ocho y doce pies.

Según el boletín de la agencia meteorológica, estas fuertes corrientes marítimas podrían arrastrar hasta a los mejores nadadores.

Ante ello, el SNM recomendó que los bañistas naden cerca de un salvavidas y que si son arrastrados por una corriente, se relajen y floten.

De igual manera, recomendaron no nadar en contra de la corriente y sin son capaces, nadar en dirección a la orilla del mar.

Además, apuntaron, si el bañista no logra escapar de la corriente, mire hacia la orilla y llame por auxilio. EFEUSA