La Sociedad Dominicana de Urología recordó que cuatro hombres mueren diariamente a causa del cáncer de próstata, por lo que llamó a los hombres a acudir de forma oportuna a un especialista, esto a propósito de conmemorarse en noviembre el Mes de la Concientización Contra el Cáncer de Próstata.

Las estadísticas establecen que en el país hay cerca de tres mil 700 casos diagnosticados y un reporte de muertes de mil 702 al año, de acuerdo a un reportaje publicado por el portal www.resumedesalud.net, especializado en difusión de informaciones dirigidas a médicos y farmacéuticos.



La Sociedad recomendó que para prevenir este tipo de enfermedad consumir alimentos saludables, hacer ejercicios rutinarios, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, no fumar y realizarse chequeos anuales.



Este tipo de cáncer, que afecta a los hombres, es la neoplasia más frecuente en varones.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, Miguel Sánchez Caba, expresó que “cuatro o cinco hombres mueren al día en República Dominicana por cáncer de próstata”, situación que lamentó tras afirmar que “si se detecta a tiempo puede ser curada en su estadio inicial”.

Aseguró que una de las causas de diagnósticos tardíos en cáncer de próstata es el machismo, el temor y las bromas sobre el tacto rectal lo que hace que los hombres no acudan de forma oportuna al urólogo.

El doctor Sánchez Caba agregó que la incidencia se incrementa con la edad, por lo que concluye que el 80% de los varones de 80 años de edad en la autopsia presenta este tipo de cáncer, aunque no esté dando manifestaciones clínicas.

Ponderó que esta enfermedad no presenta síntomas en su etapa temprana, por lo que recomienda hacerse una evaluación al año.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer indica que uno de cada nueve hombres será diagnosticado con esta patología.

De acuerdo con esa entidad, en Estados Unidos en estos años se diagnosticarán alrededor de 174 mil 650 casos nuevos de cáncer de próstata y se reportarán 31mil 620 muertes por esta causa.

En República Dominicana, según el reporte Indicadores estadísticos y epidemiológico 2017- 2018, del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares, en ese periodo se diagnosticaron mil 433 nuevos casos de cáncer en hombres, de los cuales 483 correspondieron a próstata.