Será en la próxima semana cuando comiencen las primeras audiencias públicas sobre el juicio político contra el presidente Donald Trump, que busca su eventual destitución, informó este miércoles la comisión de la Cámara de Representantes que conduce el proceso.
Con estas audiencias, que serán emitidas en vivo por televisión, la investigación que busca determinar si Trump condicionó la ayuda militar a Ucrania a que Kiev investigará a su potencial rival demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020 entrará en una nueva fase.
Adam Schiff, congresista que encabeza el Comité de Inteligencia de la cámara baja, dijo que estas audiencias abiertas permitirán a la gente ver «el grado en el que el presidente empleó a departamentos enteros del gobierno en el objetivo ilícito de intentar que Ucrania revelase trapos sucios de un opositor político».
La Comisión de Inteligencia de la Cámara indicó que el miércoles 13 de noviembre de 2019 y el 15 de noviembre de 2019 se celebrarán las primeras audiencias abiertas.
La primera de las audiencias se centrará en los testimonios de dos diplomáticos: William Taylor, encargado de negocios en Ucrania, y George Kent, de la sección para Europa y Eurasia del Departamento de Estado.
Marie Yovanovitch, la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, quien dijo a los investigadores que fue cesada de su puesto en base a «acusaciones falsas», está citada a declarar el 15 de noviembre.
«Será una oportunidad para que el pueblo estadounidense evalúe por sí mismo a los testigos, haga su propia determinación sobre la credibilidad de los testigos, pero también conozca de primera mano los hechos de la mala conducta del presidente», agregó Schiff.
El escándalo sobre Ucrania estalló cuando se hizo pública en septiembre una queja de un denunciante anónimo perteneciente a los servicios de inteligencia, quien dijo que Trump había presionado al presidente de ese país, Volodímir Zelenski, durante una llamada telefónica el 25 de julio.