Santo Domingo, RD.- El arquitecto y urbanista Eduardo Selman reafirmó este miércoles que el Parque Mirador Sur debe ser rediseñado para que los peatones tengan más espacio al transitar por la avenida Anacaona.

Sostuvo que con el rediseño sugerido por él no sería afectado negativamente el parque. En cuanto a la ampliación dicha carretera, dijo que no sería para favorecer el flujo de vehículos, sino hacer esa vía más peatonal.



“La avenida Anacaona está concebida como una vía rápida, y debe ser una vía más peatonal, más para el servicio del disfrute, a eso es que nos referimos, si se quiere mejorar desde luego; eso es potestad del Ayuntamiento del Distrito Nacional, eso hay que respetarlo” expresó Selman.



Y precisó: “lo que estoy tratando es de presentar ideas para mejorar lo que ya se tiene porque hace 50 años que eso se diseñó, en 50 años la ciudad cambia”. Observó que la densidad de construcción de edificios en la avenida Anacaona es la más alta del país.

Selman expresó que los metros adicionales que serían tomados al parque no serían utilizados para adicionar carriles vehiculares, sino, para ampliar las aceras, “adicionar una isleta arborizada, estacionamientos en paralelo debidamente localizados, organizados y señalizados, así como incluirle iluminación y una ciclovía”

Las aclaraciones de Selman, quien se desempaña como ministro de Cultura, fueron hechas por el arquitecto y urbanista en el Gobierno de la Mañana que se difunde por la Z-101.

David Collado se opone

De su lado, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, calificó como un retroceso hacia el medio ambiente pretender intervenir 10 metros lineales del Parque Mirador Sur.

“El Mirador Sur es el pulmón de nuestra ciudad, cada metro de él es imprescindible e irreemplazable. En épocas donde las ciudades están apostando más al verde”, escribió Collado en su cuenta de Twitter.

El alcalde capitalino dijo además que, actualmente hay un 6% de espacios por habitantes cuando deberíamos estar cerca de un 20%, que está consciente de la importancia que tiene el tema del tránsito pero que aboga por otra solución.