El Senado declaró hoy urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto suplementario que modifica la Ley del Presupuesto General del Estado del 2019, para adecuar ante la disminución en los ingresos estimada en 15 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Dionis Sánchez, al rendir un informe favorable solicitó que la iniciativa fuera incluida en la orden del día y se declarada de urgencia.



En la comunicación, el presidente Danilo Medina hace de conocimiento del Congreso Nacional que la aprobación de las medidas planteadas en la modificación de la Ley 61-18 que aprobó el Presupuesto General del Estado para 2019 que incrementará el déficit del Gobierno del 1.7% a 2.2% del PIB.

El Senado además aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de Adunas de la República Dominicana, reintroducido por el senador Rafael Calderón, pieza legislativa que había perimido en la Cámara de Diputados en la pasada legislatura.
Otra iniciativa que la Cámara Alta inició la lectura es el proyecto de Alianzas Publico Privada, propuesta por el senador de Monte Plata, Charles Mariotti.



Primera lectura

Los senadores acogieron en primera lectura cuatro proyectos que aumentan las pensiones a Josefina Mireya Espinal Perdomo y a Román Francisco Guzmán de 41,600 a 55 mil pesos mensuales, mientras que otorga pensiones de 50 mil pesos a los señores Antonio Arístides Rubirosa García y Miguel Antonio Taveras.

Otros proyectos aprobados por el pleno senatorial es el que declara la provincia Bahoruco como provincia de Turismo Sostenible, del senador Manuel Paula; y el de Transparencia y Revalorización Patrimonial, de Charles Mariotti.

También la iniciativa de Declaración Patrimonial y Revalorización, del senador Adriano Sánchez Roa, y el proyecto que modifica los artículos 1 y 3 de la Ley 18-88 que establece un impuesto a la vivienda suntuaria y solares urbanos no edificados.

Los senadores aprobaron en única lectura la ratificación como embajador en México, de Jhonny de Jesús Martínez Mézquita, designado por el presidente Danilo Medina mediante el Decreto 371-19.

Minuto de silencio

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicitó al pleno guardar un minuto de silencio a la memoria de los señores Juan Lizardo, hermano de la senadora Cristina Lizardo y del miembro del Comité Político del PLD, así como del señor Juan Pablo Medina, padre del presidente Danilo Medina.

La senadora Lizardo dio las gracias a nombre de su familia, y “deseo de corazón que ustedes nunca pasen por este momento, porque Juan sencillamente fue una persona, un hermano muy especial”.
El presidente del Senado, cerró los trabajos legislativos y convocó al pleno para sesionar el próximo miércoles 13 del mes en curso.