Santiago. La Dirección Provincial de Salud Santiago-I, realizó este jueves el lanzamiento de la vacuna TDAP, para embarazadas a partir de las 27 semana de embarazo, que protegerá a los recién nacidos de la difteria, tosferina acelular y tétano.

Durante el lanzamiento de esta jornada de vacunación a embarazadas, la doctora Ángela Ricardo, directora provincial de Salud, Santiago -I, destacó que además de la vacuna están capacitando al personal médico sobre la importancia de esta inmunización que beneficiará a cientos de madres y niños en todo el país.



La vacuna TDAP crea más inmunidad al recién nacido y por ende es más prevención desde la madre para la criatura, y se estará aplicando gratis en todos los centros de salud del país.

Mientras que el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib, destacó que el Estado dominicano a través del Ministerio de Salud Pública llevan ya dieciséis vacunas en el programa de inmunización, logrando ir a tono con los países desarrollados en relación al uso de vacunas, constituyéndose en un privilegio.



El doctor Garib dijo que ya se introdujeron las vacunas contra el neumococo, rotavirus, la influenza, y ahora la TDAP, “que no es un capricho sino una necesidad para las embarazadas, a fin de que los recién nacidos tenga la defensa suficiente hasta que llegue el ciclo de vacunas”.

“Si la madre no pasa anticuerpos, protección al recién nacido, corre el riesgo de contraer tosferina y pueda morir, ya que en esa población menores de un año esta enfermedad es muy dramática, y en particular los menores de seis meses que son más vulnerables”, expresó el doctor Garib.

El director del PAI resaltó, que en el país se han registrado 114 casos de tosferina en el 2019, pero que con la TDAP se enfrentará y se reducirán al máximo estos casos.

Zacarías Garib expresó que el incremento de casos de tosferina no es exclusivo del país, sino que en toda la región del caribe y el mundo está pasando igual y por esa razón han acudido a esta vacuna.

El especialista en vacuna destacó que la población de embarazadas en el país ronda entre las 230 mil cada año, por lo que la TDAP es para una tercera parte de esa cantidad, ya que son las que pasan de las 27 semanas de embarazo, por lo que el Ministerio de Salud tiene la capacidad de cubrirlas todas hasta el primer trimestre del próximo año.