SANTO DOMINGO (RD).- Especialistas en ordenamiento, planificación y regulación del territorio, reunidos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), coincidieron en la necesidad de aprobar el proyecto de Ley de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano, que cursa en el Congreso Nacional.

Los expositores resaltaron la necesidad acabar con el desorden y la improvisación, con un marco de planificación local, regional y nacional que se incorpore al diseño de las políticas públicas.



 

»La ley de ordenamiento territorial busca que miremos los distintos territorios, sus servicios, su gente, el medio ambiente de forma integral y la institucionalidad, porque dependiendo de qué tan fuerte sea la institución podrá gestionar de una mejor manera lo que se planifica”, sostuvo el arquitecto Eric Dorrejo, uno de los interlocutores.



La propuesta legislativa formó parte del debate en el seminario internacional “Gobernanza territorial y datos abiertos, hacia un territorio inteligente y sostenible”, realizado por INTEC y el movimiento no partidista Participación Ciudadana, en el marco de la segunda Semana de la Ciencia de la academia.

 

 

El especialista en ordenamiento territorial y regulación del uso de suelo indicó que aprobar esa ley delimitará la relación entre el municipio y el distrito municipal y permitirá activar el Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial, “que fue aprobado en una ley de 2006 y 13 años después solo tenemos el nombre y no el sistema en funcionamiento”.

De igual forma, eliminará la discrecionalidad en materia de uso de suelo. “Actualmente, con pocas excepciones, los municipios aprueban su uso de suelo en función de la discrecionalidad del gerente de turno y eso debe eliminarse para que cada lugar pueda ser utilizado en función de su vocación”, afirmó el arquitecto.

 

De su lado, la arquitecta Mónica Sánchez, coordinadora técnica del Ayuntamiento del Distrito Nacional, expuso sobre el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de la demarcación y aseguró que en él han participado diversas instituciones, con suministro de informaciones actualizadas y herramientas innovadoras para la planificación.

 Sostuvo que el ADN trabaja para conformar un sistema de información urbano,  con la identificación de retos y oportunidades para construir y mantener actualizada toda esa información.

Durante la Semana de la Ciencia, celebrada del 6 al 8 de noviembre, la academia presentó investigaciones que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fue el tema global de esta segunda edición.