Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

Evo Morales anuncia que convocará a nuevas elecciones en Bolivia

AFP 10 noviembre 2019
Evo Morales anuncia que convocará a nuevas elecciones en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, decidió este domingo convocar a nuevas elecciones generales y renovar la totalidad de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de conocerse un informe de auditoría de la OEA que invalida los comicios del 20 de octubre.

«He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral», dijo Morales en un anuncio por televisión. Además informó que va a «convocar a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades», añadió.

Un informe preliminar de la OEA, difundido este domingo, estableció que no puede «validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral», al establecer irregularidades en el conteo de votos.

Morales anunció también que el Parlamento bicameral, donde cuenta con mayoría, se reunirá «en las siguientes horas» para que los partidos busquen los procedimientos para renovar los cargos del TSE, blanco de críticas internas y externas.

El presidente precisó que en los futuros comicios, el «pueblo boliviano (podrá) elegir democráticamente a nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos», sin precisar si él volverá a postularse.

El mandatario había resultado reelegido para un cuarto período consecutivo en la votación de octubre, al superar por más de 10 puntos al centrista Carlos Mesa en un resultado polémico y denunciado como fraudulento por la oposición.

Los comités cívicos que se manifiestan en las calles pidieron en asambleas públicas realizadas la semana pasada que ni Morales ni Mesa vuelvan a postularse

«Después de esta decisión, quiero pedir bajar la tensión, todos y todas están obligados de pacificar a Bolivia», señaló el mandatario.

Bolivia cumplió su tercera semana de protestas, con huelgas y bloqueos de calles en varias ciudades del país en contra de la reelección de Morales. Los choques entre oficialistas y opositores dejaron hasta ahora 3 muertos y más de 300 heridos. El viernes incluso se desató un motín policial en protesta por los resultados electorales en varias regiones del país.

Post navigation

Previous: Las Águilas derrotaron 4 carreras por 2 a las Estrellas
Next: Un boxeador australiano falleció durante un entrenamiento

Noticias relacionadas

IMG-20250824-WA0002

Ito Bisonó admite que gobierno necesita más recursos y tendrán que venir de una reforma

Ensegundos.do 24 agosto 2025
migracion

Productores de Constanza piden a Migración que permita uso mano de obra indocumentada haitiana

José Peguero 23 agosto 2025
miguel-angel-martinez.jpg

Luto en el arte dominicano: Falleció el actor Miguel Ángel Martínez

José Peguero 23 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

maxresdefault (4)

Porque no debes dejar que tu hijo use Roblox

Amaury Mo 24 agosto 2025
kennedy

Hoy inicia nueva fase de la prohibición de giros a la izquierda en el DN

Amaury Mo 24 agosto 2025
Screenshot (13)

Domingo Del Pilar es el nuevo Director de Prensa de Telemicro

Amaury Mo 24 agosto 2025
IMG-20250824-WA0002

Ito Bisonó admite que gobierno necesita más recursos y tendrán que venir de una reforma

Ensegundos.do 24 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.