Presuntos implicados en el asesinato de tres mujeres y seis niños de una prominente comunidad mormona mexico-estadounidense asentada en el norte de México fueron detenidos, dijo el lunes el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

«Hay detenidos, pero no nos corresponde ya proporcionar (más) información, toda vez que la investigación está ya en manos tanto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, como en manos de la Fiscalía General de la República», dijo Durazo a la prensa.



El funcionario indicó que 12 equipos de distintos países están trabajando en las investigaciones, el FBI entre ellos.



«La dimensión que ha adquirido históricamente el crimen organizado en nuestro país le da una connotación internacional, consecuentemente su combate solo será posible mediante la cooperación internacional, cooperación en un marco de respeto a la soberanía», añadió Durazo.

Hace una semana, un grupo de 17 miembros de las familias LeBarón y Langford viajaba en tres vehículos por un camino de terracería de los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos, cuando fueron atacados.

Pistoleros les dispararon a algunos de los pasajeros a quemarropa y acribillaron los vehículos, y uno de los automóviles fue encontrado incinerado. En esa camioneta viajaba una de las mujeres con cuatro de sus hijos, entre ellos dos bebés.

El gobierno mexicano dice que el crimen que conmocionó al país podría haber sido resultado de una confusión entre narcotraficantes, pero familiares de las víctimas rechazan esa versión. Los sobrevivientes dicen que al menos una de las mujeres salió de su camioneta para suplicar a los pistoleros que no los atacaran.

Según medios nacionales, la comunidad había denunciado el acoso de ladrones de combustibles, conocidos como huachicoleros.

En 2018, 30 de los 32 estados de México tenían tasas de impunidad altas, muy altas o atípicas, según el Índice Global de Impunidad de México.

Los mormones llegaron hace más de un siglo a México tras ser perseguidos en Estados Unidos por sus tradiciones, en especial la poligamia.