La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un paso más este martes al «precalificar» la vacuna contra el ébola que había sido utilizada hasta ahora de manera «compasiva» en la República Democrática de Congo (RDC).
La OMS anunció en un comunicado que había «precalificado el martes por primera vez una vacuna contra el ébola, una etapa crucial que permitirá acelerar su homologación, su acceso y su distribución en los países más expuestos a la epidemia del ébola».
Este proceso de precalificación es el más rápido que ha realizado la OMS.
El anuncio sigue a la decisión adoptada el lunes por la Comisión Europea de autorizar la comercialización de esta vacuna fabricada por el laboratorio estadounidense Merck Sharpe and Dohme (MSD), con el nombre comercial de Ervebo. El 18 de octubre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había dado su luz verde.
La precalificación de la OMS significa que la vacuna responde a las normas de la agencia especializada de la ONU en «materia de calidad, seguridad y eficacia».
A partir de ahora, las diferentes agencias de la ONU y la Alianza para la Vacunación Gavi pueden adquirir esta vacuna «para los países de riesgo».
Se trata de una etapa histórica para garantizar que las personas que más lo necesitan puedan acceder a esta vacuna que salva vidas», dijo el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Hace cinco años no teníamos ni vacuna ni tratamiento terapéutico contra el ébola. Gracias a esta vacuna precalificada y tratamientos experimentales, el ébola es evitable y tratable».
Desde el inicio de la epidemia en la RDC, que ha dejado 2.190 muertos de más de 3.290 casos, unas 236.000 personas han sido vacunadas con la primera vacuna, según la OMS, entre ellos 60.000 profesionales que trabajan en el sector de la salud.
La vacuna ha sido administrada hasta ahora de manera «compasiva», lo que permite utilizar un tratamiento antes de recibir los permisos para comercializarlo.
El laboratorio Johnson & Johnson pretende introducir a mediados de noviembre otra vacuna que todavía se encuentra en fase experimental en las zonas donde el virus está ausente. Esta se administra en dos dosis con un intervalo de 56 días.
La actual epidemia del ébola es la segunda que se registra en suelo congoleño desde 1976 y la segunda más grave de la historia después de la que dejó 11.000 muertos en Africa occidental en 2014-2016.