Corea del Norte tildó al candidato demócrata estadounidense Joe Biden de «perro rabioso» al que hay que «matar a golpes».

Habitualmente pródigas en insultos, en esta ocasión las autoridades norcoreanas han sorprendido por la violencia de la diatriba.



Biden «tiene la temeridad de osar calumniar la dignidad de la dirección suprema de la RPDC», señala una nota de la agencia oficial de prensa KCNA, que se refiere a la República Popular Democrática de Corea por sus iniciales.

«Los perros rabiosos como Biden pueden hacer mal a mucha gente si se les deja en libertad», prosigue la agencia. «Hay que golpearlos con un bastón hasta la muerte».



«Hacerlo también beneficiará a Estados Unidos», agrega.

Se desconoce qué ha llevado a las autoridades norcoreanas a proferir tales insultos. El equipo de Biden criticó esta semana en un video de campaña la política extranjera del presidente estadounidense, Donald Trump, que consiste en «elogiar a los dictadores y tiranos y a alejarse de nuestros aliados».

En el momento en que se pronuncia la palabra «tirano», aparece una foto del histórico apretón de manos entre Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un, en Singapur en junio de 2018.

KCNA ha retomado uno de los nombres favoritos que da Trump a su adversario, «Sleepy Joe» (Joe el dormido), al indicar que los estadounidenses le llaman «Biden, el que no se ha despertado».

No es la primera vez que la agencia norcoreana arremete contra el ex vicepresidente estadounidense. Ya le había calificado de «imbécil» y de «idiota con un Coeficiente Intelectual bajo».

Antes, Biden había criticado el acercamiento de Trump con Rusia y de Rusia y Corea del Norte y acusó al presidente estadounidense de haber abrazado «a tiranos como (Vladimir) Putin y Kim Jong Un».

Los insultos de la KCNA muestran en todo caso el nivel de tolerancia cero de Corea del Norte con las críticas a su líder, según Cheong Seong-Chang, investigador del Instituto Sejong.

«Pyongyang nunca ha soportado que su dirigente sea tildado de tirano o dictador por el mundo exterior», agrega.