Uno de los beneficios más importantes que ofrece la Internet es el acceso sin restricciones a todo tipo de conocimientos; pero esta maravillosa herramienta tecnológica también es un arma de doble filo que amenaza la humanidad y produce serias consecuencias económicas, sociales y políticas a nivel mundial.

Así lo advirtió la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, durante su participación en el Primer Encuentro de la Red CultMedia “Revolución 4.0 en un mundo global: Educación, Economía y Sociedad, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde analizó los grandes retos y desafíos que el país debe superar para garantizar la seguridad cibernética y colocar la tecnología al servicio del progreso económico a fin de que beneficie a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.



Dijo que a pesar de que la tecnología permite generar cambios sociales, mejorar la educación, medicina, competitividad y el emprendimiento, los desafíos del ciberespacio traen consigo desigualdad social y riesgos a la seguridad como son crímenes cibernéticos, vandalismo, terrorismo, difamación, suplantación de identidades, trata de personas, acoso, daños irreparables a niños, niñas y adolescentes, entre otros.

“Una gran paradoja de la humanidad es que lo que construimos para generar bienestar, lamentablemente también lo usamos para causar daño y crear desigualdad social. La tecnología que nos permite hacer compras en cualquier parte del mundo es usada por bandas criminales para financiar acciones de vandalismo, compra ilegal de armas y terrorismo”, indicó.



En su conferencia “Los CTC y la economía digital en la revolución 4.0”, la Vicemandataria propuso para contrarrestar esa realidad una alianza público-privada para que el país disponga de las herramientas para luchar contra los delitos cibernéticos que garanticen el equilibrio entre la privacidad personal y la seguridad pública. Además, la doctora Margarita Cedeño consideró necesario elaborar reformas al sistema normativo que ayuden a los ciudadanos a protegerse de los peligros que acechan en el ciberespacio.

“En el mundo de los millennials no puede existir el miedo a lo digital, razón por la cual, el enfoque que debemos perseguir es cómo hacer más seguro el mundo digital que estamos construyendo”, sostuvo.

La Vicemandataria citó varios de los retos a los que el país se enfrenta para posicionarse en la era tecnológica, entre ellos el cierre de la brecha digital, como fuente de desigualdad social; formar ciudadanos digitales, Gobierno electrónico eficiente y abierto, hacia el “Big Data”, para generar crecimiento económico; impulsar la economía digital como motor de progreso y potenciar el emprendimiento y la innovación empresarial desde ese ámbito.

Por otro lado, indicó que la falta de infraestructura tecnológica, equipamiento e inversión en investigación y desarrollo constituyen los grandes desafíos por superar. “Pero también tenemos consciencia de los desafíos que la tecnología trae consigo, en términos de las limitaciones a la libertad personal, los riesgos a la seguridad, la necesidad de proteger la información ante desastres naturales, los crímenes cibernéticos, en fin, un gran número de situaciones que requieren de nosotros construir la capacidad para enfrentarlas”, expresó.

Acciones de CTC

En su ponencia, la doctora Margarita Cedeño dijo que los CTC se han convertido en el espacio idóneo para abordar los retos y desafíos que trae consigo la tecnología. Indicó que desde allí se están formando ciudadanos digitales con habilidades para hacer uso efectivo, responsable y productivo de la tecnología; y resaltó que los 104 centros diseminados por todo el país están ampliando su oferta para llegar a más jóvenes y prepararlos para la economía digital.

El encuentro internacional sobre revolución 4.0 CultMedia congregó a científicos, filósofos y sociólogos de Europa e Iberoamérica, y fue organizado la UASD, el Observatorio de Humanidades Digitales de la Facultad de Humanidades, la Universidad del País Vasco, la Academia de Ciencias y el Instituto Dominicano de la Investigación de la Ciberesfera (INDOIC), con el apoyo del Banco Popular Dominicano, la Vicepresidencia de la República a través de Progresando con Solidaridad y la embajada de Alemania en el país.