Un equipo de científicos nipones emplearon una rueda experimental para realizar un estudio sobre cómo las manos en el volante afecta el funcionamiento de nuestros músculos, lo que a su vez distorsiona lo difícil que creemos que tenemos que trabajar para girar el volante. El estudio colocó a nueve hombres detrás de un volante parcial especialmente diseñado más parecido a la dirección de un avión.

En el experimento se midió el esfuerzo muscular de los sujetos en cuatro posiciones establecidas, comenzando con la rueda en una posición neutral donde la parte de “barra transversal” es horizontal. Midieron movimientos desde las posiciones iniciales de 60 °, 30 °, -30 ° y -60 °. A los conductores solo se les permitía poner una mano en el volante. La “mejor práctica” aceptada para la posición del volante es a las 3:00 y 9:00 -si se tratase de las posiciones de las agujas del reloj-, considerada posición neutral.



Cada conductor sostenía el volante con la mano derecha -en la muestra todos eran diestros- y giraban la rueda mientras recordaban la fuerza que requería para mover la posición de control neutral original. Esa fuerza fue de 2.0 Newton metros (Nm).

Se preguntó a los sujetos si su rueda experimental se sentía más difícil o más fácil de girar. Si pensaban que su rueda experimental requería más fuerza que la rueda de referencia, los investigadores aumentaron la fuerza en 0.2 Nm. Si el sujeto pensaba que su posición experimental de la rueda requería menos fuerza, los investigadores la rechazaron en 0.2 Nm. El rango total de fuerza cayó entre 1.1 y 2.9 Nm, y los investigadores repitieron la prueba en cada posición 25 veces girando hacia arriba y 25 veces girando hacia abajo.



El objetivo del estudio, según el comunicado de prensa, era analizar cómo nuestras preconcepciones basadas en datos sensoriales pueden influir en la forma en que operamos un volante:

“La posición del brazo cambia la forma en que usamos nuestros músculos para realizar tareas. Una posición incómoda o extraña puede hacer que nuestra sensación de esfuerzo se sienta más alta o más baja, por lo que el objeto se siente más ligero o más pesado de lo que realmente es “.

Probar sujetos con solo sus brazos derechos en posiciones incómodas en un volante parcial suena incómodo y extraño. La mayoría de los conductores usan las dos manos en la posición simétrica recomendada, donde el peso de sus brazos y la fuerza de gravedad se promedian porque un brazo sube mientras el otro baja.

Algunos conductores pusieron su mano en la posición más alta de las 12:00, mientras que otros descansan a las 6:00. Si bien las 6:00 se consideran seguras, a las 12:00 corre el riesgo de que tu propio brazo te golpee. Aunque solamos poner las manos en los ángulos que corresponderían a las 10:00 y a las 2:00, deberíamos bajar las manos y situarlas en la posición simétrica entre las 9:00 y las 3:00-