SANTO DOMINGO.- Un ex teniente coronel de la Policía y un ex segundo teniente del Ejército fueron declarados en rebeldía y son buscados al ser señalados como miembros de una red de narcotráfico.

Se trata de Hans Wender Lluberes Sánchez, ex teniente coronel PN, y Jesús Elías Pérez Vásquez, ex segundo teniente del ERD. Ambos son acusados de formar parte de una estructura nacional e internacional de narcotráfico, a la que en marzo del 2015 las autoridades del MP y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) le ocuparon en el Aeropuerto Internacional de Las Américas 9 maletas conteniendo en su interior 454.060 kilogramos de cocaína, distribuidos en 450 paquetes.



El Ministerio Público informó hoy que en alerta a distintos organismos de inteligencia, militares, policiales y migratorios del Estado para su búsqueda y captura.

La droga, conforme informaron las autoridades, llegó a la República Dominicana a bordo de una aeronave matrícula YV544T, modelo LJ25, procedente de Venezuela.



Indica SIN que los dos imputados no comparecieron a la audiencia fijada para el pasado 9 de noviembre, pese a que fueron debidamente citados; por lo que el Ministerio Público de esta jurisdicción solicitó al Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo declararlos como prófugos en virtud de lo que establece el artículo 100 del Código Procesal Penal, petición acogida por el juez a cargo.

Los fiscales litigantes de Santo Domingo Este lograron, en fecha 10 de abril del 2015, que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción impusiera tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, para ambos imputados, sin embargo, la medida les fue variada por presentación periódica los días 30 de cada mes e impedimento de salida, a solicitud de sus abogados.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el entonces teniente del Ejército Jesús Elías Pérez Vásquez, fue detenido en el parqueo del aeropuerto mientras aguardaba para transportar el cargamento a su destino final. En tanto que Hans Wender Lluberes Sánchez fue arrestado cuando intentó salir del país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

El órgano persecutor también sometió por este caso a los pilotos de la aeronave, un exempleado de una línea aérea y otros implicados, la mayoría con prisión preventiva.