El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (LFP), Leonel Fernández, aseguró que Gonzalo Castillo es un candidato ilegítimo debido al supuesto fraude que se cometió en las primarias abiertas celebradas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado 6 de octubre, bajo la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).

Dijo que, aunque el presidente de la República, Danilo Medina, no lo ha reconocido, Castillo es un candidato producto de alegados delitos electorales que a su juicio se cometieron a la vista de todos los dominicanos.



Entrevistado en el programa “Camilo” por la televisora CNN y colgada por el Listín Diario, el exmandatario indicó que el sistema electoral dominicano retrocedió con lo acontecido en las primarias peledeístas, porque el voto automatizado no fue auditado antes de esa elección.

Fernández declaró que la JCE cometió el error de no realizar el doble escrutinio -manual y electrónico-, además de que permitió que se siguiera votando luego de cerrarse las mesas electorales.



“Ahí yo creo que hay una mitigación de los posibles fraudes, pero no, y ya eso genera una sensación de preocupación, entendía que si se echaba en la urna eso era para contar, pero yo creo que cometimos el error ahí de no establecer ese doble escrutinio, el electrónico y el físico”, expresó el exmandatario.

Precisó que de manera deliberada también se dejaron abiertas las urnas para que la gente siguiera votando hasta altas horas de la madrugada y que luego fue manipulada la data electrónica para adulterar los resultados electorales.

Insiste en que el programa y el código fuente tienen que ser auditado y estar sometido a estándares de calidad, para que no se genere ningún tipo de sospecha. “Pero eso no se hizo en las primarias de República Dominicana”, reiteró.