Santo Domingo. Como un legado histórico de gran relevancia para la sociedad dominicana y las futuras generaciones, catalogaron importantes personalidades de la vida nacional al documental Santo Domingo, estrenado la noche del martes, 26 de noviembre de 2019, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Con la dirección de José Pintor (Pinky), coescrito por él y el periodista Huchi Lora y teniendo como única empresa inversionista a través de la Ley de Cine al Banco BHD León, Santo Domingo fue producido con la asesoría experta de historiadores dominicanos y españoles que enriquecieron este documento audiovisual con el aporte de los contextos históricos en que nace y se desarrolla la ciudad primada de América, sustentando esta investigación en la documentación existente sobre la época.



Pintor destacó que “Santo Domingo es una ciudad única, un punto de luz que se habría de convertir en referencia de todo un continente. Una ciudad merecedora del mejor de los homenajes: el de perdurar y ser, a lo largo de la historia, la primera en muchas cosas de este lado del mundo y convertirse en un documento audiovisual sin precedentes”.



Lora resaltó que “la trama del documental Santo Domingo hace énfasis en todas las primacías de la ciudad, destacando la más importante de ellas: la única que no está edificada en piedras, sino en principios cristianos imperecederos que la hacen cuna de la defensa de los derechos humanos en la historia universal”.

El docudrama narra, de forma cronológica, la historia de la primera ciudad de América desde la llegada de los españoles al continente en 1492 hasta la edificación de una ciudad que habría de convertirse en la cuna de las más importantes primacías del mundo hasta entonces conocido, como la defensa de los derechos humanos y la lucha por la protección de los indígenas, y que fue punto de partida hacia otros territorios americanos.

En un mensaje de Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León, dirigido a los invitados a la premier, el ejecutivo se refirió al documental como “una historia que merece y tiene que ser contada por el papel protagónico de nuestra ciudad en el descubrimiento de América; por las múltiples primicias y tesoros históricos de esta ciudad, que son patrimonio de la humanidad; por los acontecimientos históricos que ocurrieron en ella, que no pueden quedar en el olvido; por la gestación de la República dentro de sus muros; por estar su nombre estrechamente vinculado al nombre que llevó la isla por mucho tiempo, y al gentilicio dominicano que hoy, con orgullo llevamos; y para motivar a los sectores público y privado a seguir invirtiendo en su mantenimiento y desarrollo, asegurando la dignidad que se merece”.

Pintor agregó que “Santo Domingo es el esfuerzo titánico de muchísimos profesionales de distintas áreas que, entusiasmados con dejar un legado para las futuras generaciones, se abocaron a lograr recreaciones como nunca antes vistas en nuestra cinematografía”.