Colaboradores de Claro pertenecientes al programa de voluntariado corporativo denominado Voluntarios en Acción (VEA), realizaron la siembra de más de ochocientos (800) mangles de tipo botón, negro, blanco y rojo en el Parque Ecológico de Nigua en San Cristóbal, de la mano del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA).

Esta actividad tuvo como objetivo aportar a la conservación ambiental de este importante hábitat como una forma de contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, ya que capturan cinco veces más carbono que los bosques tropicales y producen oxígeno.

Laura Peiter, gerente de Sustentabilidad de Claro, manifestó que esta siembra de mangles responde a un esfuerzo de responsabilidad ambiental empresarial que busca concienciar a los colaboradores y familiares sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Peiter, además resaltó que la actividad fue coordinada en el marco de la 25ª reunión de las Partes (COP) de Naciones Unidas, como muestra de apoyo a la más importante cumbre sobre cambio climático que se realiza en Madrid, España del 2 al 13 de diciembre. En la COP se reúnen representantes del más alto nivel de 197 países, para revisar los avances de las metas del Acuerdo de París, que establece las medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas.

La jornada ecológica de Claro contó con la participación de Ana Montán, Administradora del Parque Ecológico de Nigua, quien habló sobre la importancia de los mangles, árboles que crecen en las zonas de transición entre el agua dulce de los ríos y las masas de agua salada de los mares, son únicos y aportan importantes beneficios a los seres humanos y al ecosistema marino y terrestre.

Montán, explicó que los manglares ofrecen refugio a la biodiversidad marina y terrestre, constituyen una barrera de protección natural contra tormentas, inundaciones, vientos fuertes y la erosión.

De acuerdo con el MIMARENA los manglares ocupan en todo el país alrededor de unos 225 Km y las áreas más extensas se localizan en las costas del noroeste y noreste. A través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos se ejecuta un Programa de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos, con el objetivo de restaurar hábitats críticos degradados en las provincias costeras, incluyendo San Cristóbal, Barahona, La Altagracia, Samaná, entre otras.

Suscribete al canal de Youtube Las exclusivas de José Peguero