La búsqueda de la aeronave militar chilena con 38 personas a bordo, que desapareció el lunes cuando sobrevolaba el océano austral rumbo a la Antártida, continuaba este miércoles sin arrojar resultados, pese a un gran despliegue en la zona, anunciaron este miércoles las autoridades.
Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño y nacionalidades participaban de la operación de búsqueda del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), dijo este miércoles en rueda de prensa, el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira.
«Toda la FACH y las Fuerzas Armadas estamos colocando todo nuestro apoyo y esfuerzo para buscar al C-130 desaparecido», afirmó a periodistas en la base aérea de Chabunco, en la ciudad de Punta Arenas, a unos 3.000 km al sur de Santiago.
El avión militar, con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- despegó a las 16H55 (19H55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y «perdió comunicación radial» a las 18H13 (21H13 GMT), según la FACH.
La aeronave fue declarada «siniestrada» tras siete horas de ocurrido el incidente.
Treinta y seis horas después de activado el operativo de búsqueda, no se había encontrado ningún rastro de la aeronave, una de las más seguras en operaciones en la Fuerza Aérea de Chile
«Todavía no tenemos ningún nuevo [dato sobre el accidente], pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por poder dar con el paradero del avión», afirmó por su parte en una entrevista radial este miércoles la vocera oficial del gobierno Karla Rubilar.
La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake, una de las zonas más tormentosa para la navegación, que une el continente sudamericano con la Antártida.
En medio de la tragedia, el papa Francisco envió un mensaje de «cercanía» y «apoyo» a los chilenos por la desaparición de la aeronave, mientras que los familiares de las víctimas se trasladaban hasta la ciudad de Punta Arenas.
«El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan de ese amado país sobre la pérdida de contacto con el avión de las fuerzas aéreas que se dirigía rumbo a la Antártida», escribió en un telegrama el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.
– Se amplía el área de búsqueda –
Este miércoles, en que «las condiciones [de visibilidad] están para operar de buena forma», según Mosqueira, las labores de búsqueda se ampliaron a un área mayor a la zona en la que se perdió el contacto con el avión.
El área de trabajo de todos los participantes considera ahora una superficie total de búsqueda de 960 km², de acuerdo a la FACH.
En las pesquisas participan fuerzas militares de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.
En total en la búsqueda participan 285 personas de la FACH, 286 de la marina chilena y 69 de medios internacionales. La legislación chilena establece un plazo inicial de seis días, extensible a otros cuatro.
El avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.