El grupo Billboard tendrá en cuenta la cantidad de reproducciones de videos musicales en YouTube para su clasificación de los álbumes más vendidos en Estados Unidos, con el fin de considerar los patrones actuales de consumo de música.
La clasificación de temas o singles cuenta desde 2013 el número de vistas en la plataforma de video de Google, pero no era el caso de los álbumes.
El Billboard 200, que difunde cada semana los 200 discos más vendidos, también integrará los videos vistos a través de las plataformas Spotify, Apple o Tidal.
Solo se tendrán en cuenta los videos oficiales, publicados directamente por los dueños de los derechos de las canciones, o en su nombre, anunció este viernes Billboard en un comunicado.
«Nuestro objetivo es ser continuamente receptivos y reflejar el cambiante panorama musical», dijo Deanna Brown, presidenta del grupo Billboard-The Hollywood Reporter, citada en el texto.
«La popularidad de estilos como la música latina, el hip-hop o el electro, que dominan las clasificaciones en YouTube, ahora se tendrá plenamente en cuenta», comentó Lyor Cohen, directora de música de YouTube, también citada en el comunicado.
De 1940 hasta 2005 solo se tenían en cuenta las ventas físicas de discos, antes de agregar las descargas. En 2013 se añadieron las escuchas en línea.
El cambio entrará en vigencia en el ranking publicado el 18 de enero, para las ventas, escuchas y visualizaciones registradas entre el 3 y el 9 de enero.
De acuerdo con los criterios de Billboard, 3.750 vistas en una plataforma gratuita, como YouTube, equivalen a la venta de un álbum. Para plataformas pagas, la cifra es de 1.250 vistas o escuchas.