Si  estás pensando en retirarte a vivir a algún país, a continuación te dejamos una lista de lista de los mejores países para ese propósito.

República Eslovaca

Con un bajo costo de vida, comida y bebidas excelentes, y una ubicación ideal para explorar Europa continental, vale la pena considerar la República Eslovaca para la jubilación. El país se mantiene en la posición 25 por tercer año consecutivo, aunque su puntuación general ha mejorado un poco. Este año (2019), el país tiene una clasificación más alta tanto en Bienestar material como en Calidad de vida, y ahora también ofrece la mayor igualdad en ingresos de todos los países incluidos en el GRI. Sin embargo, todavía hay margen de mejora, y que cuenta con puntuaciones débiles en factores ambientales, empleo e ingresos per cápita.



Corea del Sur

La economía de Corea del Sur está creciendo rápidamente, y el país cuenta con el Internet más rápido del mundo, así como con bebidas alcohólicas y alimentos baratos, y hermosas montañas. Este año (2019), Corea del Sur se encuentra en el puesto 24, igual que su clasificación de 2018. Sin embargo, se observa un descenso en la puntuación general, debido a registrar los totales más bajos en las categorías de Calidad de vida, Finanzas y Bienestar material. Sin embargo, ha visto un aumento en su puntuación de Salud.

Japón

Sede de ciudades vibrantes y pobladas y hermosos paisajes, no sorprende que Japón atraiga a muchos expatriados. Si bien el país disfruta de la mejor puntuación en cuanto a esperanza de vida, también tiene la más baja para la dependencia de personas de edad avanzada. Esto, junto con las bajas tasas de fertilidad, ha resultado en una menor cantidad de personas en edad laboral para apoyar a los jubilados del país, aumentando los pagos por la seguridad social. Esto ha dejado a Japón con la peor puntuación en endeudamiento del gobierno de todos los países incluidos en el GRI.



Francia

A quienes se les antoja disfrutar de una excelente comida y vino, una cultura laboral relajada y una buena dosis de sol, deberían considerar a Francia como un lugar de retiro. El país tiene las puntuaciones más altas en Bienestar material y Calidad de vida, aunque se ubica entre los 10 últimos en Finanzas debido a que registra puntuaciones más bajas en tasas de interés, presión fiscal y endeudamiento gubernamental, lo que reduce su puntuación general. Sin embargo, Francia ocupa el primer lugar en la clasificación de la Salud Internacional de la OMS*, al ofrecer atención médica de bajo costo y de alta calidad a los jubilados que optan por pagar al sistema de Seguridad Social del país.

Bélgica

Bélgica tiene una serie de atractivos para los expatriados que incluyen atención médica gratuita, un buen sistema de bienestar social y alta calidad de vida. En lo que respecta a la encuesta, el subíndice de Finanzas del país se desplomó este año (2019), y descendió 10 lugares en la clasificación debido a su promedio de cinco años para tasas de interés reales que caen por debajo de cero, afectando los ahorros de las personas. Bélgica también tiene la tercera puntuación más baja para la presión fiscal y la séptima más baja para el endeudamiento del gobierno. Sin embargo, no todas son malas noticias. El país tiene puntuaciones más altas en Salud y Bienestar material este año.

Malta

Como el inglés es uno de sus idiomas oficiales, muchos expatriados de habla inglesa se dirigen a Malta para tomar el sol y disfrutar de un estilo de vida mediterráneo en su retiro. La posición general del país permanece estática este año (2019), a pesar de registrar puntuaciones más bajas en Finanzas, Salud y Calidad de vida. La caída en la puntuación en la categoría de Salud se debe principalmente al indicador de gastos de salud de las personas aseguradas, que ahora se ha deslizado al quinto peor de todos los países incluidos en el GRI. Sin embargo, el país generalmente ofrece una excelente atención médica, que es muy asequible.

Eslovenia

El pequeño país de Eslovenia, que tiene una población de poco más de dos millones de habitantes, tiene paisajes montañosos escarpados y lugares pintorescos en abundancia, por lo que no es de extrañar que se esté volviendo más popular entre los jubilados. Eslovenia ha subido cuatro lugares para ubicarse en el puesto 19 este año (2019), con buenos avances en los subíndices de Bienestar material y Calidad de vida. Las mejoras en el Bienestar material, que ya es el subíndice más fuerte del país, se han debido a que ha obtenido mejores resultados en el empleo y la igualdad de ingresos. Eslovenia ahora tiene la segunda mejor puntuación en igualdad de ingresos de todos los países incluidos en el GRI. Aunque el país usa el euro, el costo de vida es mucho más bajo que en Europa occidental o en Estados Unidos.

Estados Unidos

Estados Unidos se desliza del 16 al 18 puestos este año (2019), ya que las cuatro categorías se han visto afectadas negativamente. El Bienestar material bajó debido a la creciente desigualdad económica y a la menor puntuación en el ingreso per cápita. El subíndice de Finanzas experimentó un desempeño más débil en la presión fiscal y el endeudamiento del gobierno, debido a una creciente cantidad de jubilados en comparación con los adultos que trabajan. Una puntuación más baja para la felicidad significó una caída en la Calidad de vida, y la Salud cayó debido a que regsitró una puntuación más baja en la esperanza de vida, a pesar del alto gasto en atención médica en el país.

Reino Unido

El Reino Unido se encuentra en el mismo lugar que en 2018, pero ha visto su puntuación general caer ligeramente. Una baja importante en el subíndice de Finanzas se debe a una menor puntuacuón en presión fiscal, aunado a ligeras caídas en el endeudamiento del gobierno y a la dependencia de personas de edad avanzada. Además, las puntuaciones más débiles en la esperanza de vida y en los gastos de salud de las personas aseguradas causaron estragos en el subíndice de Salud. Sin embargo, hubo mejoras en la Calidad de vida, y el Reino Unido ocupó el noveno lugar en esta categoría, en comparación con el 12 en 2018 y el 14 en 2017.

Israel

Con una economía fuerte y un alto nivel de vida, Israel atrae a muchos expatriados. El país ha subido tres lugares y ocupa el puesto 16 este año (2019). Si bien ha visto mejoras moderadas en tres de sus subíndices, la clasificación más alta se debe principalmente a las caídas en las puntuaciones de otros países. Sin embargo, ha habido algunos avances notables. La puntuación de Salud mejoró gracias a que la esperanza de vida subió cinco puntos, y una marcada mejora en el indicador de empleo le ha dado al Bienestar material un impulso positivo.

Austria

Ubicado precisamente en el centro de Europa, Austria ofrece excelentes oportunidades de viaje, así como un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, un estilo de vida más saludable y un buen transporte público. Ha descendido un lugar, al 15, este año (2019). A pesar de registrar mejores puntuaciones en Finanzas y Calidad de vida, estas no fueron lo suficientemente importantes como para compensar las puntuaciones más débiles en Salud y Bienestar material. Las puntuaciones más bajas se deben a que registró resultados débiles en la esperanza de vida y en el gasto que hace la persona asegurada en salud, y la igualdad de ingresos y el ingreso per cápita. Sin embargo, su puntuación en Calidad de vida sigue siendo sólido (87%) y es uno de los países más seguros del mundo.

Republica Checa

Este país que cada vez es más multicultural ahora tiene cerca de medio millón de expatriados que viven dentro de sus fronteras, y la República Checa actualmente está clasificada como el decimocuarto mejor lugar para retirarse. El subíndice de Bienestar material del país sigue siendo el más fuerte y se ha impulsado aún más gracias a su clasificación en el primer lugar para el empleo y el cuarto para la igualdad de ingresos de todos los países incluidos en el GRI. La categoría de Calidad de vida de la República Checa también se clasificó más alto gracias a una mejorada puntuación en felicidad, y también hubo una mejorada puntuación en el subíndice de Finanzas.

Alemania

Alemania se mantiene en el puesto 13 en la clasificación de este año (2019). El país sufrió pérdidas en los cuatro subíndices, entre los que destaca Finanzas, debido a que registró puntuaciones más bajas en presión fiscal, gobernanza y dependencia de personas de edad avanzada. Alemania sigue siendo el quinto peor país de los que se incluyen en el GRI por dependencia de personas de edad avanzada, por tercer año consecutivo; quizás no sorprenda si se tiene en cuenta que el país tiene una tasa de dependencia de personas de edad avanzada de 32.8, en comparación con 17.1, en 1960.

Finlandia

Finlandia fue nombrado el país más feliz del mundo por el Informe Mundial de la Felicidad 2019, pero también es el 12º mejor lugar para retirarse. El país en realidad tiene una puntuación ligeramente disminuida debido a los descensos en Finanzas, Bienestar material y Calidad de vida. Pero a pesar del resultado más débil en Calidad de vida, el país sigue en segundo lugar en esta categoría. Las buenas noticias, el país ocupa el primer lugar por el bienestar personal y el cuarto por la calidad del aire.

Países Bajos

Después de haber caído en un lugar, los Países Bajos salen de los 10 primeros sitios este año. Unos resultados más débiles en Salud, Finanzas y Calidad de vida explican esa puntuación general ligeramente más baja del país. El indicador de esperanza de vida se vio afectado, al igual que los gastos en salud de las personas aseguradas. Los factores ambientales fueron los culpables de un descenso en la categoría de Calidad de vida, aunque sigue siendo uno de los países más fuertes en esta categoría en la lista general al registrar una puntuación de 82%.

Luxemburgo

Este pequeño país que cuenta con una población de poco más de 600,000 habitantes está compuesto por más del 46% de residentes extranjeros. Este año (2019) entró en los primeros 10, después de haber terminado en el lugar 11º el año pasado. Su clasificación mejorada se debe a haber registrado mejores puntuaciones en los subíndices de Bienestar material y Calidad de vida. El país también es el número uno en Salud, ayudado por mejores clasificaciones en gastos de salud. Las mejoras en el subíndice de Calidad de vida incluyen mejores puntuaciones en los indicadores de felicidad y medio ambiente, así como un cuarto lugar en la clasificación de biodiversidad.

Australia

Un vasto país conocido por su estilo de vida relajado y su clima cálido y soleado, no sorprende que Australia atraiga a muchos expatriados. A pesar de esto, ha caído tres lugares, del sexto al noveno puesto, este año (2019). Esto se debe a haber registrado puntuaciones más bajas en las categorías de Calidad de vida y Finanzas, aunque este último sigue siendo el subíndice más fuerte del país, al ocupar el cuarto lugar entre todos los países incluidos en el GRI. La caída en la puntuación de Calidad de vida se debe a descensos en felicidad y factores ambientales. Sin embargo, Australia vio mejoras tanto en Salud como en Bienestar material.

Canadá

Muchas personas eligen a Canadá por su hermoso paisaje, su estilo de vida al aire libre y su gente amigable, y este año ha mejorado sus puntuaciones en Bienestar material y Salud, lo que lo llevó al octavo lugar en la clasifiación. Los desempeños más sólidos en igualdad de ingresos y el empleo en el subíndice de Bienestar material son particularmente notables. El país también ofrece atención médica universal, alta calidad del aire y estabilidad política.

Dinamarca

Dinamarca ocupa el primer lugar en el subíndice de Calidad de vida, al contar con una puntuación del 93% debido a los altos resultados en calidad del aire, factores ambientales, biodiversidad y felicidad. Las mejoras en el desempeño de los subíndices de Bienestar material y Finanzas son responsables de que registrara una clasificación más alta, particularmente un fuerte aumento en la puntuación del indicador de empleo.

Suecia

Al igual que muchos otros países nórdicos, Suecia tiene una excelente atención médica y social, aunque el inconveniente son los altos impuestos. En el GRI de este año (2019), el país descendió dos lugares, con bajas en tres de las cuatro puntuaciones en subíndices. Sin embargo, el Bienestar material experimentó una mejor clasificación debido a que registró una mayor puntuación en el empleo. El subíndice de Calidad de vida de Suecia puede haber experimentado una caída este año (2019), pero con un 89%, sigue siendo fuerte en comparación con otros países incluidos en la lista, y se encuentra entre los 10 principales para varios indicadores.

Nueva Zelanda

¿Quieres un paisaje sorprendente, aire limpio y un estilo de vida al aire libre? No busques más allá de Nueva Zelanda. El país ocupa el quinto lugar en general este año (2019), debido a su alta clasificación en Finanzas (2º) y Calidad de vida (5º), siendo particularmente fuertes los factores ambientales y de calidad del aire. Sin embargo, el país sufrió pérdidas en los cuatro subíndices en el GRI de este año. La disminución más notable fue en la categoría de Salud, como resultado de registrar puntuaciones más bajas en el gasto en salud. La Calidad de vida también recibió se vio afectada debido a la disminución de la puntuación de felicidad.

Irlanda

La Isla Esmeralda es conocida por su gente amable, paisajes impresionantes y excelentes pubs, pero si el GRI de este año (2019) sirve como indicador, hay muchas razones para retirarse allí. Ha subido de rango en los últimos años, pasando de la séptima posición el año pasado (2018) y a la 14a hace dos años. Esto se ha visto impulsado en gran medida por los avances en el subíndice de Salud, donde el país pasó del puesto 19 en 2018 al noveno este año (2019), y el gasto en salud per cápita fue el que mejoró más. Por otra partes, el subíndice de Finanzas de Irlanda también ha mejorado.

Noruega

Las montañas, los fiordos y la impresionante costa de Noruega atraen a quienes buscan un estilo de vida saludable y enfocado a realizar actividades al aire libre. Asume el tercer lugar en el GRI este año (2019). Sin embargo, si bien es el único país en la lista que tiene una puntuación de 10 en todos los indicadores, su puntuación general disminuyó este año. Noruega se encuentra muy abajo en la lista debido a Finanzas (59%), y las puntuaciones más bajas en la presión fiscal y las tasas de interés han visto a este subíndice recibir un nuevo golpe. El país también tiene puntuaciones más pobres en Calidad de vida y Bienestar material, aunque estas categorías se mantienen sólidas en cuarto y segundo lugar, respectivamente.

Suiza

Eliminado el primer lugar este año (2019), el país montañoso de Suiza ha visto una disminución en la puntuación de tres subíndices. El Bienestar material sufrió un impacto negativo al registrar las puntuaciones más pobres de los tres indicadores, y el empleo cayó del puesto 18 al 10 este año. Sin embargo, con bajos impuestos y con atención médica asequible y de calidad, sigue siendo una opción atractiva para los jubilados. Suiza también es el único país incluido en el GRI que puede adjudicarse las 10 mejores clasificaciones en los cuatro subíndices.

Islandia

Con una población de poco más de 360,000 habitantes, Islandia es uno de los países más pequeños en esta lista, pero también es el mejor para jubilarse. Sin embargo, su posición privilegiada se debe en gran medida a una más importante baja en la puntuación de Suiza: Islandia en realidad tiene una puntuación general ligeramente más baja este año (2019) en comparación con las clasificaciones de 2018. Las clasificaciones de Islandia para el Bienestar material y la Calidad de vida descendieron, aunque en Finanzas y la Salud han mejorado. Sin embargo, retirarse aquí no es barato. Islandia se ubica actualmente como el sexto país más caro para vivir en el mundo, de acuerdo con Numbeo.