La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) extendió el plazo de renovación del marbete sin recargo hasta el próximo 31 de diciembre en las oficinas de las entidades financieras.

Mientras que las oficinas de la DGII solo ofrecerán servicio hasta el 30 de diciembre.



A partir del 2 de enero de 2020 se empezarán a cobrar los 2 mil pesos de recargo adicional al monto del marbete o etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago del Impuesto de Circulación de Vehículos.

A primeras horas de la mañana de hoy un millón 159 mil 099 unidades de vehículos ya había renovado su marbete de un parque hábil para renovar de 1 millón 374 mil 321 unidades, para un 84.3%. Faltan 215 mil 222 contribuyentes por obtener el marbete.



El monto recaudado hasta este momento era de RD$1,934.6 millones. Se tiene estimado recaudar RD$2, 250 millones.

En un comunicado de prensa, Impuestos Internos dijo que se coordinó con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) todo lo relativo al proceso posterior al vencimiento del plazo.

Impuestos Internos dispone de una amplia red de servicios para renovar el marbete compuesta por de 31 entidades financieras distribuidas a nivel nacional, las cuales cuentan con 611 sucursales y/o agencias y 1,479 ventanillas, respectivamente.

Estas entidades financieras están compuestas por Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Bancos Múltiples, Bancos de Ahorros y Créditos y Cooperativas. Estas entidades financieras estarán vendiendo el marbete hasta el 31 de diciembre. Desde el 2 de enero, la renovación con recargo y demás transacciones de marbete, se realizarán solo en puntos DGII a nivel nacional y hasta el inicio del próximo periodo de marbetes.

Se mantienen las mismas tarifas del año anterior: vehículos hasta el 2014, inclusive, pagan RD$1,500; vehículos desde 2015 en adelante pagan RD$3,000.

En la temporada pasada, 2018-2019, solo un 87% obtuvo su marbete antes de la fecha de vencimiento, mientras que un 9% renovó con recargo. Para toda la temporada renovaron el Impuesto a la Circulación de Vehículos 96%.