Washington, Estados Unidos. El candidato a las primarias demócratas estadounidenses Joe Biden tiene «buena salud» y es «apto para ser presidente», aseguró el martes su médico, unas palabras que contradicen los rumores sobre el estado físico del septuagenario.

Biden, exvicepresidente de Barack Obama, «es un hombre de 77 años con buena salud, vigoroso, que es apto para asumir los deberes de la presidencia, incluyendo jefe del ejecutivo, jefe de Estado y comandante en jefe», aseguró Kevin O’Connor, el médico que le trató entre 2009 y 2017.



O’Connor precisó que Biden está bajo tratamiento por una fibrilación auricular no valvular, una forma de arritmia cardíaca común entre las personas de avanzada edad. También sufre de hiperlipemia (un alto nivel de grasa en la sangre), reflujo gastroesofágico y alergias estacionales.

«No consume productos producidos a base de tabaco, no bebe alcohol y hace deporte al menos cinco días a la semana», dijo el médico.



Biden lidera la carrera por la Casa Blanca en filas demócratas, aunque varios de sus oponentes han cuestionado su capacidad para encarar la campaña y gobernar.

Ante estas dudas, el precandidato prometió publicar su parte médico antes de que Iowa abra las elecciones primarias demócratas el 3 de febrero.