El principal ejecutivo dominicano de la financiera Cash Flow, Edward Espinal, fue acusado ayer en la corte federal del distrito de Newark en Nueva Jersey ante la jueza Cathy L. Waldor de varios cargos por una estafa de cuatro millones de dólares a inversionistas de bajos recursos.
Según las autoridades, Espinal y empleados de la financiera, robaron los ahorros de los socios de la entidad.
Fraude bancario y conspiración para montar un esquema de fraude de valores, fueron las acusaciones que el fiscal federal de Nueva Jersey, Craig Carpenito, enumero ayer en un comunicado, que recaen sobre Espinal, quien es fundador de la financiera.
El acusado cayó en manos de las autoridades, que venían investigándolo por años, después de que docenas de personas presuntamente estafadas hicieran la denuncia en el noticiero 41 de Univisión.
Espinal comenzó a ser investigado a fondo después que uno de sus empleados clave en la empresa, el dominicano Raymundo Torres se declaró culpable de los mismos delitos, y posteriormente los federales también arrestaron a la encargada financiera de Cash Flow, Jennie Frías (a) Jennie Castillo, a la que también acusaron y está en libertad bajo fianza.
Indica el Diario Libre que el imputado de 44 años y residente en el suburbio Wayne en Nueva Jersey, fue entrevistado por la reportera Berenice Garner a cargo del segmento “El 41 a Tu Lado”, a la que le aseguró que estaba trabajando para devolver los millares de dólares a los inversionistas, pero no cumplió la promesa.
Espinal, quien invirtió millares de dólares en campañas publicitarias, seminarios, foros y reuniones con los potenciales clientes, fundó la empresa calificándola de “inversiones en sociedad”, pero los fiscales alegan que usó las cuentas y el dinero de los ahorrantes para robarles, falsificando sus firmas y documentos bancarios que son de carácter federal.
El expediente señala que entre marzo de 2016 a diciembre 2019, Espinal fue el líder del multimillonario fraude tomando préstamos a bancos, con informaciones falsas y documentos financieros alterados y fatulos.
El Ministerio Público dice que Cash Flow atraía cientos de incautos clientes a través de sus campañas publicitarias engañosas en internet, medios y redes sociales cuya cara principal era la del actor venezolano de telenovelas Víctor Cámara.
Cuando los clientes trataban de contactar a Cash Flow y eran remitidos al departamento de ventas de la empresa, donde los animaban a participar en varios programas de préstamos y a firmar contratos con la empresa, los que dejaba endeudados con los bancos.
Los fiscales argumentan que 59 inversionistas los endeudó con 3,363,428 millones de dólares en préstamos, cantidad que les fue aumentando por los intereses.
De ser declarado o declararse culpable de los cargos, Espinal podría ser sentenciado a 30 años en la cárcel y una multa de tres millones de dólares por los primeros delitos y a una condena de dos décadas en prisión y multa de hasta cinco millones por el segundo cargo.