Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que retornó la suma de 105 millones 599 mil 840 pesos, en beneficio de las personas consumidoras de bienes y usuarios de servicios del país, al cierre del año 2019.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó que el retorno fue ejecutado mediante las conciliaciones de 1,350 casos que dirimió la entidad tanto en la sede central y las oficinas regionales; destacando que los reglones más conciliados entre proveedores y consumidores correspondieron a compra de vehículos, adquisición de bienes defectuosos y viciados, incumplimiento de garantía, inmobiliarios, cargos indebidos, calidad insuficiente, entre otros.
“Pro Consumidor evidencia credibilidad y confiabilidad para las personas reclamar y defender sus derechos mediante una solución extrajudicial rápida y gratuita”, dijo la funcionaria.
Asimismo, sostuvo que la entidad registró 10,625 operaciones entre reclamaciones, denuncias y orientaciones sobre transacciones comerciales interpuestas por los consumidores, logrando así conciliaciones satisfactorias a su favor.
En otro orden, puntualizó que dos grandes iniciativas prioritarias para la entidad en este año, fue el proyecto “Por un Nuevo Mercado RD” y “Pacto por una Publicidad Responsable”. Señalando que en lo que respecta al primero se capacitó más de 454 vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte en temas de Buenas Prácticas Comerciales, logrando mejorar de manera significativa la comercialización de los productos, se disminuyó la pérdida de alimentos y se logró una mayor habitabilidad en cuanto al entorno.
La entidad realizó mil 641 visitas a proveedores para promover conductas donde se respeten los derechos de los consumidores y así evitar riesgo a su salud como a sus intereses económicos.