La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el embajador mexicano en Argentina, Ricardo Valero Recio, renunció a su cargo por motivos de salud. El diplomático había sido acusado de robar un libro el pasado 26 de octubre en Buenos Aires.

“Ricardo Valero es una gran persona, está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación”, indicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.



Un parte médico detalla que Valero desarrolló, desde 2012, un síndrome caracterizado por alteraciones conductuales a causa de un tumor cerebral.

“La evolución del síndrome frontal señalado, se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad”, menciona el diagnóstico.



A Valero, de 77 años, se le ordenó regresar a México el pasado 8 de diciembre, luego de la difusión de un video donde aparentemente se ve el momento en que roba un libro de la librería El Ateneo Gran Splendid de Buenos Aires.

«En caso de comprobarse que el robo es veraz, será separado de inmediato de su cargo», señaló la Cancillería de México luego de la difusión del video.

El diplomático, tras el aparente robo del libro, volvió a ser acusado en días pasados de otro hurto, esta vez ocurrido en un establecimiento del aeropuerto de Ezeiza en la capital argentina.

Valero había sido embajador de México en Chile de 2001 a 2004, y el pasado mes de abril fue ratificado como responsable de la delegación de su país en Argentina.