Grupo Jaragua: “Área protegida cerca del Parque Nacional del Este es amenazada”

La Romana, RD.- El Grupo Jaragua, organización no gubernamental, exigió este jueves al Ministerio de Medio Ambiente aclarar unos supuestos rumores sobre permisos otorgados al inversionista español Pepe Hidalgo, propietario de la empresa Globalia, para la construcción de un gigantesco proyecto turístico en el área protegida Guaraguo-Catauno, en las inmediaciones del Parque Nacional del Este.

La organización dice haber recibido informaciones de que el ministro Ángel Estévez ordenó la entrega de los Términos de Referencia a una firma constructora para que realice el estudio ambiental, pero que supuestamente las coordenadas de la zona son erráticas.

“De ser cierto, @ambienteRD estaría dando el primer paso para que se logre dicha edificación, a pesar de la violación en el marco legal. Parte de la estrategia inicial de Hidalgo fue influenciar cambio de categoría de manejo para poder hacer su proyecto turístico en terrenos ilícitamente adquiridos”, aseguró Grupo Jaragua a través de una publicación en Instagram.

La organización hizo énfasis en que Guaguo-Catauno, conocida como Cotubanamá, es un área protegida que encierra un bosque costero, zonas importantes para las cotorras y muchas especies endémicas y nativas; además cuenta con playas donde anidan tortugas marinas.

Se recuerda que desde hace más de 20 años que el magnate Pepe Hidalgo y las empresas que representa han intentado construir en un área de más de 200,000 metros de terrenos ubicados en la parcela 24-A en Bayahíbe, bajo múltiples alegatos, incluyendo un supuesto decreto otorgado durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía en el año 2000, pero que fue desestimado al aprobarse la Ley sectorial de áreas protegidas en el año 2004.