San Juan, Puerto Rico-. Agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ramey y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico arrestaron a 5 indocumentados e incautaron 163 kilos de cocaína en una embarcación que trataba de arribar a una playa de Cabo Rojo, municipio de la costa oeste de la isla caribeña.
La Patrulla Fronteriza informó este viernes a través de un comunicado de que el valor estimado de la cocaína incautada en el mercado negro es de cerca de 4 millones de dólares.
La agencia federal estadounidense señaló que los arrestados este viernes son tres nacionales de la República Dominicana y otros dos provenientes de Haití.
El comunicado detalla que una unidad marina de FURA contactó a la Patrulla Fronteriza de Ramey después de localizar una embarcación que viajaba sin luces de navegación aproximadamente a media milla de la costa de Cabo Rojo.
Los agentes de FURA interceptaron una embarcación de 6 metros de eslora con un motor fuera borda de 60 caballos con tres nacionales dominicanos y dos haitianos a bordo.
La custodia de la embarcación y la droga encontrada se transfirió a la Administración Federal de Control de Drogas (DEA) para su investigación, según el comunicado.
El Sector Ramey, una de las veintiún unidades de la Patrulla Fronteriza repartidas por todo el territorio de Estados Unidos, cuenta con un ámbito de operaciones que abarca Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Se trata del único sector de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera del territorio continental de los Estados Unidos.
Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costas y su área de responsabilidad está formada por unas 6.000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Durante los últimos años han aumentado las detenciones de indocumentados que tratan de alcanzar las costas de Puerto Rico desde República Dominicana y Haití en busca de mejores condiciones de vida en ese territorio de Estados Unidos.
Fuente: EFE