La familia de Juana Peña Cruz, la mujer de 33 años muerta tras herirla su presunta expareja sentimental, cuando estaba bajo protección de cuatro agentes de la Policía, sostienen que recibió el disparo estando dentro del vehículo policial, en el cual retornó al barrio Los Valerio de El Limonal, en el distrito municipal Buena Vista, en Jarabacoa, para rescatar a cinco de sus hijos, a los que dejó en la casa cuando logró huir con una de las hijas, luego de que fueran alcanzadas por los perdigones del disparo que el hombre hizo, cuando llegó a matar a la madre.

Carolina Mercedes Peña, es la hija mayor de Juana, y reclama justicia para su progenitora, porque dice que el asesino, “él era mi tío y yo le agradezco, pero no tenía derecho a dejarnos sin nuestra mamá”.



“Yo, por un lado, encuentro que ellos (los policías) tienen la culpa, porque si ellos estaban en protección de ella, la podían cuidar, o dejarla allá (en la comandancia policial) y ellos ir a buscar los muchachos, no la podían dejar así sola”, dijo Peña.

Cuestionada acerca del lugar dónde se encontraba su madre cuando recibió el impacto, la joven puntualizó: “En la guagua de la Policía, adentro, ahí fue que él le disparó y había cuatro policías ahí. Ella estaba dentro, ahí fue que pasó todo”.



Indica el Diario Libre que en la comunidad, los vecinos dijeron que vieron el cuerpo de Juana a orillas de la carretera, en la acera, al lado de la camioneta. La joven, y su tía Ceslestina Peña Cruz, explican que Juana salió viva, estando herida, de la camioneta, buscando guarecerse, y es cuando cae en la acera.

‘’Pero ellos no la cuidaron, porque la dejaron sola dentro del vehículo’’, dijo la jovencita.

La muchacha reseña que ahora, la autoridad policial intenta desmentir los hechos, pero considera que dentro o fuera del vehículo, igual su madre no fue protegida, pese a que había cuatro agentes encargados de su custodia.

Peña Cruz se desvaneció a orillas del pavimento, cuando salió, herida, por la puerta contraria a donde el disparo hizo entrada y destrozó los cristales de la camioneta de la institución del orden, explican los familiares.

Carolina, quien advierte que, si no se hace justicia, entonces la hará la familia de la víctima, está al cuidado, junto a sus cinco hermanos, de Celestina, quien tenía dos hijos y ahora la tragedia le hereda seis, en medio de una desolada economía que se evidencia en la desposeída casa de madera y hojas de zinc.

Velatorio

Esta mañana, el cuerpo de Juana fue velado en medio de gran consternación. Fue sepultada en el Cementerio municipal La Trinchera.

‘’Ese duelo no se me sale’’, dijo con voz entrecortada, mientras pone su mano en su pecho doña Ernestina Cruz, la madre de Juana, que dice que le llevaron a “un ángel”.

“Si habría sido Dios que me la hubiese llevado, yo estuviera alegre, pero como fue una gente humana, me ha quedado ese dolor”, comenta la dama, mientras conversa con el equipo de Diario Libre.

Celestina, considera que la Policía, nunca debió regresar con su hermana a la casa. ‘’Ellos tenían que dejarla aquí abajo e irse ellos a buscar los otros niños que quedaron allá’’, opina, mientras insiste en que temen por su vida, ya que aseguran que, desde su escondite, alias José el Músico, ha enviado amenazas de que ‘’se llevará a tres más’’, antes de matarse.

Nadie sabe cómo la amenaza llegó, pero se ha escurrido en todo el pueblo y un vecino de Juana teme que él sea uno de los malogrados, porque era cercano a la fenecida, a quien consideró ‘’una bella persona’’.

“Yo le tengo temor porque como anda’’, y pausa, pensativo, y continúa ‘’…que vaya a malograrme’’, teme Francisco Hernández, vecino de la víctima.

Los vecinos en el barrio Los Valerio no salen del asombro tras el asesinato de la mujer, y cuestionan el accionar de la Policía, que no fue precavida ni actuó, dicen, con un mínimo de inteligencia, al acercarse con una víctima de violencia, a la zona donde estuvo en peligro su vida.

La edad, superior a los 70 años de Delfino de la Cruz, no le ha robado la capacidad de analizar el hecho. Vecino de la víctima, escuchó bien de cerca el detonar del primer disparo y dice que debe ser honesto. Por ello expresa que ‘la Policía no actuó como debía de actuar. ¿Tan entendiendo?”, cuestiona y prosigue: ‘’No es que yo me voy en contra de la Policía ni nada, pero en el aire no se anda, hay que buscar en la tierra’’, expone, al compartir con la mayoría en la comunidad, que luego de que el hombre disparó, los agentes no tenían que disparar al aire, como asegura lo hicieron.

Esta mañana el director de Comunicaciones de la Policía, coronel Frank Félix Durán, informó que los agentes que custodiaban a la mujer fueron suspendidos hasta que se investiguen los hechos.