Un bebé cocodrilo cubano, entre las Mejores Fotos de la Ciencia 2019

La foto de un cocodrilo bebé saliendo de su huevo en Cuba ha sido seleccionada por la revista Live Science como una de las mejores imágenes de la ciencia capturadas durante el recién culminado año 2019.

Se trata de un material que acompaña el trabajo de la científica Natalia Rossi, al frente del Programa para la Conservación de la Vida Silvestre en Cuba (WCS), quien documentó además las dificultades de un campo de investigación dominado casi exclusivamente por hombres.

“Cuando saltas a las aguas fangosas llenas de cocodrilos y todos los ojos masculinos están sobre ti, y sientes que se preguntan en silencio ¿Lo logrará?”, escribió en su informe la especialista en reptiles.

La imagen en cuestión, tomada por Rossi, muestra a un bebé de la especie cocodrilo americano (Crocodylus acutus) saliendo de su caparazón en Cuba.

“A pesar del creciente número de mujeres en este campo, la mayoría de las personas que ocupan altos cargos en la conservación en todo el mundo siguen siendo hombres. Los desafíos a menudo comienzan en el momento en que una mujer ingresa a la profesión. (Por ejemplo, la gente puede preguntarte si eres capaz de soportar las duras condiciones)”, escribió la investigadora argentina.

Rossi explica que en Cuba existen dos especies de cocodrilos nativos: el cocodrilo cubano, en peligro crítico, y el cocodrilo americano costero, en estado vulnerable. Estos principales depredadores no solo son clave para mantener la cadena alimentaria bajo control, sino también verdaderos ingenieros de ecosistemas que dan forma y ayudan a mantener los manglares a través de la excavación de enormes cuevas y canales submarinos.

Este comportamiento crea dinámicas de agua y microhábitats esenciales que respaldan una rica diversidad de especies. “La amenaza del desarrollo de las zonas costeras del país, junto con la caza furtiva histórica y un rango restringido para el cocodrilo cubano, ponen en peligro la supervivencia de los cocodrilos y los manglares”, advirtió la científica en su reporte.

Rossi ha estado trabajando durante casi una década con autoridades locales para comprender mejor a los cocodrilos y diseñar estrategias para fortalecer sus poblaciones. Desde la reintroducción de cocodrilos en la naturaleza, hasta el aprovisionamiento de sitios de anidación adicionales, así como la participación de la comunidad y la divulgación.