Santo Domingo, RD.- Cada día un promedio de 30 mujeres reportan agresiones de sus parejas o exparejas, según datos del Ministerio de la Mujer.

Las féminas agredidas llaman a la Línea Mujer *212, en busca de ayuda tras ser víctima de violencia de género y así evitar ser un número más en las penosas cifras de feminicidios, que el pasado 2019 dejó el saldo de 78 muertes y en lo que va de año al menos tres.



Entre enero y noviembre de 2019, Línea Mujer *212, servicio telefónico gratuito, ofreció 10,278 atenciones, que promedian 30.86 llamadas por día y 1.29 cada hora.

De acuerdo a la institución en este período se salvaguardaron la vida a 1,582 personas, de las cuales 843 fueron mujeres en alto riesgo y el resto sus hijos e hijas. En promedio, 4.7 personas por cada día.



A través de Línea Mujer *212 se pudo librar a 176 mujeres de situaciones de alto riesgo con la ejecución del protocolo de rescate, intervenciones con las que también se les preservó la vida.

El entidad detalló que solo en las tres Casas de Acogida se les brindaron las garantías requeridas para preservar su derecho a la vida a 667 mujeres y 561 hijos e hijas, gracias a que estas femeninas buscaron la asistencia del Ministerio de la Mujer en sus 57 oficinas o llamaron a la Línea Mujer *212.

Además, informaron que las abogadas y abogados del Ministerio ofrecieron 29.770 atenciones legales hasta noviembre (un promedio de 2,480 cada mes). Sobre estos casos, indicaron, se produjeron 846 sentencias, de las cuales 631 fueron de orden penal.

“Es oportuno reiterar que los y las abogadas del Ministerio de la Mujer no negocian la libertad de agresores a cambio de garantías económicas”, agregaron mediante una nota de prensa.

Pide al Congreso aprobar ley

Al respecto, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, afirmó que como este flagelo no solo se combate a nivel penal “urge la implementación de la ordenanza 33-2019, para que las futuras generaciones se compongan de hombres y mujeres respetuosos de los derechos de los demás”.

“La violencia de género, lo hemos dicho, es un problema muy complejo que involucra a la sociedad en conjunto y debe ser abordado de manera integral igualmente. Que no es sólo el aspecto penal o coercitivo, que un componente importante es la educación, y por eso urge la implementación de la ordenanza 33-2019”, expresó Camilo a El Caribe.

La funcionara también aboga para que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley con el que se crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El proyecto fue depositando en 2012 y ha perimido varias veces en las cámaras legislativas, es decir, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, pero ahora se encuentra en la Comisión de Género de la Cámara Baja con un informe favorable que aún no ha sido conocido.

De no ser aprobado en esta legislatura volverá a perimir el 25 de enero. Esta iniciativa es de la autoría del senador de San Juan, Félix Bautista y con esta, además de crear el sistema ya mencionado, tiene el objeto de dar seguimiento.

Camilo aseguró que este proyecto es una de las vías para enfrentar la ola de feminicidios que afecta al país, “pues esa pieza prevé aspectos que no incluye la actual Ley 24-97, que aunque ha jugado un papel importante en la creación de las primeras pautas para dar respuesta a esta situación, sin embargo la realidad ha revelado que necesita de ese enfoque integral para continuar en el camino hacia la erradicación de este mal social”.

La ministra lamentó los feminicidios acontecidos durante 2019 y que al inicio del año tres mujeres perdieran la vida a manos de sus parejas.

“Ninguna mujer debe perder la vida por dejar de amar”, expresó.

Procurador exhorta hacer denuncias

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, hizo un llamado ayer para que se realicen las denuncias de lugar y afirmó que hacer las querellas a tiempo hace la diferencia entre la vida y la muerte.

“Ante estos lamentables hechos tenemos que hacer un llamado a las familias y amigos a que denuncien pues son ellos los que pueden identificar preventivamente un posible feminicidio, y evitarlo, denunciando”, expresó.

El funcionario exhortó a que se viva en paz, con tolerancia y respeto a la vida y las leyes.
Dijo que desde la institución que dirige “han tomado las medidas de lugar”, poniendo a disposición de la ciudadanía la Línea Vida con servicio a nivel nacional, 24 horas, los siete días de la semana.

Además, resaltó que están habilitadas 24 Unidades de Atención Integral a Víctimas (UVG) a nivel nacional.

Rodríguez añadió que los ciudadanos, en adición a las UVG y las Fiscalías, también pueden poner su denuncia en las 11 fiscalías comunitarias que funcionan en el Distrito Nacional, en las de Santo Domingo Este y Oeste, donde indicó se designó un fiscal especial para tratar los temas de violencia de género.

Obispo llama a la paz y lamenta feminicidios

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, lamentó que este año 2020 haya comenzado con tres feminicidios. “Las cuestiones de violencia con las mujeres y las familias, lejos de estrechar la unidad, sigue agrandando herida y produciendo desconsuelo en cientos de familias”, dijo el prelado. Además, llamó a que “sembremos la paz en el 2020”.