La Navidad es una época que invita a al can y el baile. Es por ello que diciembre es el mes que más actividades artísticas se realizan a nivel nacional y este no fue la excepción.

Pero de acuerdo a un informe elaborado por el periodista Fausto Polanco, editor de espectáculos del periódico El Día,  fue el merengue el ritmo que más se consumió en los diferentes centros de diversión del país, así como en actividades de empresas públicas y privadas como se demuestra en la gran cantidad de bailes que tocaron los intérpretes de merengue en este mes.



Los reyes de las fiestas fueron Alá Jaza, Toño Rosario y Kinito Méndez, el primero con 53 bailes y los otros dos con 48 actividades cada uno, por lo que sumando los tres artistas, tocaron 149 bailes en un mes.

La lista continúa con Miriam Cruz, Pochy Familia, Los Hermanos Rosario, Rubby Pérez, Eddy Herrera, Conjunto Quisqueya, Héctor Acosta, Johnny Ventura, Carlos Manuel (El Zafiro), Alex Bueno y José Peña Suazo, quienes tuvieron un mes de buena zafra.



Aunque en el reporte presentado por Polanco se colocó a Miriam Cruz con 43 presentaciones, su representante artístico dijo que en total realizó 47 en diciembre, ya que hubo cuatro actividades privadas en las que se pidió hacer reservas de la misma.  

Acotando además que es la única que ha mostrado las evidencias audiovisuales que sustentan el trabajo realizado.

Un caso inusual

Un caso que llama la atención es que la mayoría de estos artistas tuvieron que rechazar bailes, debido a que les quedaba uno muy lejos del otro, es decir, en comunidades distantes.

Otros, como es el caso de del Conjunto Quisqueya, por cuestión de edad pidieron a su manejador Amable Valenzuela no poner más de dos bailes por día. “Yo los llevo suave, porque ya no están en la época de su juventud”, dijo Valenzuela.

El 20 de diciembre, Pochy Familia realizó 6 bailes, lo que no hacía desde los 90. En total amenizó 43 fiestas. “Lo que pasó este año fue increíble.

Tocamos como hacía muchos años no ocurría, tanto así que el 20 hicimos 6 bailes, pero eso no es para uno, por lo tanto no vuelvo a coger esa cantidad. No son los 90 y hay que cuidarse”, dijo Familia.

Juan José Ventura, mánager de Johnny Ventura, expresó que este año solo tocaron 30 bailes, debido a que su padre había parado las contrataciones, porque estaba a espera de su lanzamiento como candidato a Alcalde del Distrito Nacional por La Fuerza del Pueblo.

Factor edad

“Otro factor con Papá es que tiene una edad avanzada y tenemos que tomar eso en cuenta. No podemos forzarlo mucho. El pasado año hicimos más de 50 bailes, pero eso es mucho para él”, dijo Juan José.

Engel Landolfi, mánager de Miriam Cruz, fue otro de los que rechazó bailes y aún así esta hizo 43 actividades. “Nosotros tocamos entre 4, 3, 2 y 2 baile por día. Hubo actividades que no pudimos coger porque no la voy a matar, pues con esa cantidad para nosotros es más que suficiente”, dijo Landolfi.

Alex Bueno no vino al país de gira, debido a que se iba para Europa, el viaje se pospuso y sin hacer promoción amenizó 16 fiestas, lo que dice es un récord.

Mientras que José Peña Suazo reveló que no tocó mucho porque bajaron una orden contra él, Johnny Ventura, Sergio Vargas y Héctor Acosta para que no les dieran actividades.

Hay que destacar que la mayoría fueron fiestas privadas de distintas empresas.

Los que faltaron

Artistas como Sergio Vargas, Omega, El Sujeto no pudieron ser contactados, pero el informe que se tiene es que les fue bastante bien. Ellos tiene su público y publicaron muchos videos de sus fiestas.

149 Fiestas hicieron

En un mes, entre tres merengueros, que fueron Ala Jaza, Toño Rosario y Kinito Méndez.