Una de las metas que nos hemos propuesto al comenzar el año es bajar de peso, pero ¿Cómo podemos asegurarnos que dieta es la mejor para seguir? Un panel de expertos de la revista U.S. News & World Report’s elaboró el ranking 2020, detallando los fundamentos de una alimentación sostenible y saludable. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber:

Las mejores dietas para iniciar el año 2020



Cómo se clasifican

Según detalló U.S. News, para determinar la clasificación se convocó a un panel de expertos: nutricionistas, consultores dietéticos y médicos especializados en diabetes, salud cardíaca y pérdida de peso. Estos evaluaron la facilidad de cumplimiento, probabilidad de perder peso significativo a corto y largo plazo, y efectividad contra las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.



Las mejores

Los especialistas evaluaron 35 dietas, clasificándolas del nivel más bajo al más alto en siete categorías, incluidas: mejor dieta en general, para perder peso, para la diabetes y para la salud cardíaca. A continuación, te contamos cuáles son las más destacadas y algunos puntos para que tengas en cuenta al momento de modificar tu alimentación:

1. Dieta mediterránea

La base de la dieta mediterránea son frutas, vegetales (incluido el aceite de oliva), granos, hierbas, semillas y legumbres. Se aconseja consumirlos a diario y como base de todas las comidas. Siguen el pescado y frutos de mar varias veces a la semana, aves, claras de huevo, queso y yogures magros dos veces por semana, y, al tope, un consumo restringido de carnes y dulces.

Beneficios

Los profesionales aseguran que es sabrosa, sencilla, nutricionalmente buena y existen investigaciones que señalan que podría mejora la salud del corazón, del cerebro, la longevidad y el rendimiento físico. Esto sería posible gracias que contiene antioxidantes, nitratos y propiedades antiinflamatoria. No en vano, esta alimentación encabeza desde hace años el ranking de la mejor dieta.

2. Dieta DASH

Sus siglas significan «Enfoques Dietarios para detener la hipertensión» (Dietary Approaches to Stop Hypertension, en inglés). Se diseñó para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol al limitar las grasas, la carne roja y el azúcar, y favorecer el consumo de granos saludables, aves, lácteos bajos en grasa y frutos secos.

Beneficios

Junto a la mediterránea comparte el favoritismo de los profesionales de salud, ya que la evidencia científica señala que, cuando se acompaña con ejercicio regular, sería muy útil para controlar o perder peso, disminuir los niveles de colesterol «malo» en sangre, y prevenir el riesgo de hipertensión.

3. Dieta flexitariana

Una dieta vegetariana que incluye carne ¿Es posible? A esto apunta la dieta flexitariana, un término que fue acuñado en 2009 a partir de la unión de las palabras flexible y vegetariana. La idea de este tipo de alimentación es limitar el consumo de productos de origen animal al mínimo, sin llegar a eliminarlos por completo. También promueve un menor consumo de arroz.

Beneficios

Al comer más vegetales, frutas, semillas, frutos secos y legumbres, a la vez que limitas los productos de origen animal, los especialistas señalan que no solo se perderá peso, sino que también podrán apreciarse mejoras en indicadores de salud general: menor tasa de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, entre otros.

Otras opciones

En el quinto lugar del ranking se dio un empate: dieta de la Clínica Mayo (incluye frutas, vegetales y granos enteros, al mismo tiempo que busca recalibrar los malos hábitos alimenticios), MIND (incluye bayas, vegetales de hoja verde y frutos secos para combatir el deterioro cognitivo) y Volumetrics (se divide en categorías que ayudarán a descifrar la densidad de energía de un alimento).

A base de plantas

También hay una clasificación de las mejores dietas a base de plantas (aunque pueden incluir alimentos de origen animal). En los primero lugares se encuentran la mediterránea y la flexitariana, aunque también se alzan opciones como la nórdica (cuyo objetivo es comer alimentos saludables que sean locales) y la Ornish (baja en grasas, carbohidratos refinados y proteínas animales).

Prioridades

Al momento de comenzar una dieta todos buscamos vernos bien, sin embargo, el panel de especialistas acordó que dietas como la de la Clínica Mayo o la MIND, que incluyen cambios en el estilo de vida y priorizan controlar otros aspectos (como la salud mental), son más sostenibles y saludables que los planes centrados en la pérdida de peso.

No es igual para todos

Otro punto que los profesionales pretenden dejar en claro es que, ya sea que estés tratando de perder peso o mejorar la salud del corazón, las dietas no son de la misma talla. La clasificación de las mejores dietas de 2020 pretende brindar a los consumidores los datos necesarios para tomar una decisión informada que los ayude, siempre en conjunto a la opinión de sus médicos.

Fuentes consultadas

Holadoctor.com/ Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de la Salud, U.S. News & World Report’s.