Santo Domingo, RD.- En víspera de la celebración del Día de los Santos Reyes Magos las ventas de juguetes y distintos tipos de regalos activó el comercio y el flujo de personas hacia las jugueterías y otros establecimientos; mientras Pro Consumidor recomienda comprar juguetes seguros, que no estén fabricados con componentes químicos.

Bicicletas, pelotas, muñecas, carros a control remoto, personajes de series, videojuegos y figuras que encarnaban personajes de Disney o superhéroes eran las principales adquisiciones de los compradores en las tiendas de juguetes.



Ramón Antonio Escolástico, quien lleva más de 10 años de experiencia en la venta informal de juguetes, dijo que los dispositivos electrónicos son los que más piden los niños en los últimos años.

“Los juegos inteligentes han afectado las ventas de los juguetes tradicionales, siempre vienen preguntando por las tablets, teléfonos”, recalcó Escolástico, mientras atendía su negocio en la avenida San Vicente de Paúl casi esquina carretera Mella, en Santo Domingo Este.



A pesar de la incidencia de la tecnología en los niños, muchos de ellos sueñan con que “Los Reyes les dejen” las tradicionales bicicletas, pelotas, muñecas, carros a control remoto, entre otros juegos, que por décadas han formado parte de su desarrollo integral.

“Mientras se pueda, hay que darle esa alegría a los niños, además este día genera un vínculo entre los hijos y los padres ya que permite que se pase tiempo divirtiéndose con ellos”, expresó a El Caribe Raquel Rosa, quien se encontraba en el Mundo de Juguete de la avenida Máximo Gómez.

Muchos de los comercios, formales e informales, trabajan en horario corrido, ya que el número de clientes se incrementa en días anteriores al Día de Reyes.

También en las avenidas Duarte, Hermanas Mirabal, Ortega y Gasset, México, entre otras, algunas esquinas fueron ocupadas por vendedores ambulantes que aprovechan el flujo de compradores para realizar sus ventas.

“Yo tengo más de 10 años vendiendo juguetes. Las ventas están subiendo, estoy confiada en que este año vamos a tener buenas ventas, porque uno hace préstamos de hasta 50 mil pesos para poner el punto”, cuenta la señora Zoila Santana, quien tiene un puesto ubicado en la avenida San Vicente de Paúl.

Consejos para comprar juguetes

De su lado, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que ejecuta un plan de orientación a la población sobre la compra de juguetes seguros, con el propósito de dar conocer los riesgos asociados y poder prevenir accidentes.

Con ese fin , difunde una serie de recomendaciones a través de la campaña “No Juegues con la Seguridad de tus Hijos”.

“Ya hemos retirado de varios establecimientos comerciales juegues que son inseguros, como son flautas y trompetas frágiles que podrían herir a los niños; también, dardos, pistolas, entre otros”, expresó Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor.

Dijo que en estos operativos se retiran, además, juguetes que están fabricados con componentes químicos perjudiciales a la salud.

Entre las recomendaciones que ha hecho la entidad, seencuentran: Que las piezas o partes que componen el juguete no obstruyan la respiración del infante; que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes, además, adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños, que indique la edad de uso recomendada, y que los juguetes no sean inflamables ni tóxicos.

Realizan desfile de los Reyes Magos en el DN

Decenas de padres y niños se concentraron anoche en el Cuartel General de Bomberos del Distrito Nacional, para disfrutar del tradicional desfile de los Santos Reyes Magos que se realiza desde el 1954. La cabalgata de los Reyes Magos es organizada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Cuerpo de Bomberos. Este año, la ruta fue modificada, por lo que los Reyes Magos partieron desde el cuartel de los Bomberos en la avenida Mella, para recorrer la calle Palo Hincado. Luego continuaron en la Calle Padre Billini, doblaron en la calle Hostos y siguieron por la calle Arzobispo Meriño. El recorrido concluyó en el recién remozado Monumento Fray Antonio Montesinos, de la avenida George Washington, donde se realizó un espectáculo de clausura de las fiestas de Navidad.