Ciudad Victoria, México. Un migrante mexicano que quería solicitar refugio en Estados Unidos se suicidó cortándose el cuello con una navaja en un puente fronterizo en el estado de Tamaulipas, informó el jueves la fiscalía regional.
«Intentaba cruzar al lado norteamericano para pedir asilo. Al serle negado el paso, caminó varios metros hacia el lado mexicano y se autoflageló con una navaja», indicó la fiscalía en un comunicado.
El cadáver del migrante ya fue identificado pero no ha sido reclamado aún por familiares, por lo que permanece en el servicio forense, concluyó la fiscalía.
«Con el corte se alcanzó la yugular», precisó una fuente oficial que evitó dar su nombre por no estar autorizada para hablar sobre la investigación.
El mexicano se quitó la vida el miércoles en el puente fronterizo Pharr-Reynosa, a unos metros de la línea fronteriza.
El hecho se registró a dos días de que Estados Unidos anunció que enviará a Guatemala a algunos mexicanos que buscan asilo.
Se trata de una nueva medida entre las duras regulaciones migratorias que ha tomado el gobierno del presidente Donald Trump, quien ha buscado un férreo control de los inmigrantes indocumentados, en medio de una oleada de cruces fronterizos.
En un intento por detenerlos, Estados Unidos ha pedido a México que impida el tránsito de migrantes y también ha ordenado la expulsión de los solicitantes de asilo a México.