En ningún caso hay que menospreciar la importancia de trabajar los grupos musculares del tren inferior. Habitualmente el trabajo específico de la zona, que no olvidemos que comprende un porcentaje importante del total de la musculatura del cuerpo humano, queda en un segundo plano para centrarnos en abdominales, espalda, brazos, hombros o pectorales.

Pero la relevancia del entrenamiento de glúteos, cuádriceps, isquiotibiales o gemelos está como mínimo al mismo nivel. Puede que suene exagerado equiparar la importancia de trabajar el tren superior al mismo nivel que el tren inferior y en ocasiones depende de los objetivos que nos hayamos marcado pero, dejando a un lado el aspecto estético, desarrollar la musculatura de glúetos y piernas en su conjunto es básico.¿Por qué?



7 beneficios de entrenar glúteos y piernas

  • El entrenamiento del tren inferior nos permite conseguir un mejor equilibrio corporal.
  • Mejora la potencia y la velocidad.
  • En trabajo de gluetos y piernas provoca un gran consumo calórico al tratarse de un grupo muscular grande.
  • Activa grupos musculares del tren superior y mejora el entrenamiento del mismo.
  • Fortalece y protege las articulaciones.
  • Reduce el riesgo de sufrir lesiones.
  • Repercute en el redimiento general y si no entrenamos el tren inferior.

Así pues, no se trata solo de algo meramente estético para lograr un conjunto más proporcionado, que también, el objetivo no es otro que desarrollar y fortalecer grupos musculares cuya incidencia, como hemos visto, es mayor de lo que podría pensarse en un primer momento. El consumo calórico para mantener un peso saludable, el fortaleciiento para evitar dolencias, la meojra del rendimeinto y de la forma física de base son argumentos suficientes como apara no desmerecer la importancia de entrenar el tren inferior.

4 ejercicios eficaces para trabar glúteos y piernas

Llegados a este punto nos ponemos en las expertas manos de Sergio Peinado (31), Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenador personal y uno de los influencers del momento en el ámbito del fitness. Peinado, que además cuenta con la especialización en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico, propone 4 ejercicios eficaces para trabajar el tren inferior.



De salto a sentadillas (8 repeticiones)
Globet squat (8-12 repeticionies)
Peso muerto (8-12 repeticiones)
Elevación de cadera lateral (tantas repeticiones como puedas)