La ministra de la Mujer, Janet Camilo,  considera que la madre de la niña Yaneisy Rodríguez, quien fue asesinada en Santiago, es una víctima de una sociedad machista, donde aún se considera normal que un hombre le lleve más de diez años a una mujer.

Este pronunciamiento fue hecho a propósito de que Yaneris Altagracia Rodríguez, madre de Yaneisy, fue apresada en dos ocasiones, porque la noche del asesinato de la niña, ella la había mandado a un colmado, pero las autoridades determinaron no someter a la justicia, sino a orientación sicológica. Por el crimen están apresados un adolescente y un hombre de 31 años.



Sin embargo, Camilo cuestiona que el padre de la niña casi le triplica la edad a Yaneris Altagracia, con quien procreó otras dos menores de edad. El tiene 60 años y ella 23.

Lamentó que en la sociedad dominicana sigan responsabilizando a la mujer por lo que salió mal. “Yo creo que la madre de esta niña es una víctima de una sociedad en la que se ha legitimado que el  hombre le lleve diez, 12, 13 años  a las mujeres”, expresó Camilo mientras celebraba el Día de los Reyes Magos a hijos de mujeres víctimas de feminicidios.



En tono enérgico, afirmó que en República Dominicana hay entre un 20 y un 30% de los hombres  que tienen una masculinidad violenta. “Entonces, a esos hombres los estamos llamando a un cambio para una masculinidad positiva, que genere una  conducta donde el manejo del poder pueda hacerlo con participación de las mujeres”.

Dejó claro que en esta sociedad quienes están matando a las mujeres son los hombres, por lo que éstas no pueden ser responsables de esos hechos, sino que son las víctimas de una sociedad que ha legitimado que el hombre se busque mujeres menores de edad. “Quien está matando es el hombre machista. Aquí los culpables son los hombres que no asumen el control sobre su propia sexualidad  y que quieren seguir manteniendo el control con violencia sobre las mujeres dominicanas”.

Fuente: Listín Diario