SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reveló que en diciembre pasado comenzó a diálogar con ejecutivos de la plataforma digital Netflix para llevar a un acuerdo de pago de impuestos en el país.

Asimismo, plantea tener acercamiento con directifos de Spotify, Airbnb y Uber, informó Magín Díaz, titular de la DGII.

Expresó que la DGII está en un proceso de análisis sobre los distintos esquemas de pago que permitirán retener el Impuesto Selectivo al Consumo.

Detalló que existen dos esquemas utilizados en otras naciones, entre ellos la retención a través de la tarjeta de créditos o nombrar a Nexflix como agente de retención.

En el caso de Airbnb, precisó que ha sido una solicitud de los hoteleros, ya que alegan que esa plataforma constituye una competencia desleal.

El impacto de esas recaudaciones no está presupuestada para este año sostuvo el ejecutivo al indicar que se prevé un crecimiento de 11% más que en 2019, expusó Díaz ayer al presentar los resultados de la gestión de Impuestos Internos de 2019 a periodistas y ejecutivos de medios.

Recaudo 2019

La entidad informó que en el pasado año el recaudo alcanzó a RD$483,066 millones, lo que representó un aumento del 12.2 %, aumentó que estuvo incidido por mejoras administrativas, ataque a la evasión con desmonte de grandes esquemas fraudulentos, y aumento del precios del oro.

Sostuvo que a través del oro se recaudó más de 50 millones de dólares de lo presumuestado.

Sin embargo, se dejó de recaudar 0.7 % menos de la meta planeada para ese período. Dicha baja fue incidida por la falta de aprobación de la Ley de Sincerización Patrimonial, consideró el funcionario y agregó también el menor crecimiento nominal de la economía, caída del turismo, baja en 12% de los precios de venta de los combustibles.