LA ROMANA.- A ritmo de 23 hits, 17 carreras anotadas -con dos rallies de cinco en el sexto y séptimo, y uno de seis en el noveno-, los Tigres del Licey le dieron este lunes el primer “zarpazo” a los Toros del Este a los que derrotaron 17 por 2, en el Estadio Francisco Micheli, de esta ciudad.

El choque le dio apertura a la ronda final, pactada al mejor de un 9-5, correspondiente al Campeonato 2019-20 del Béisbol Profesional de la República Dominicana que le dedicaron In Memoriam a Carlos Morales Troncoso y en opción a la Copa BHD León.

Los felinos toman el control rápidamente 1-0 en esta serie final, luego de superar en un partido de muerte súbita en el round robin a las Águilas Cibaeñas, el cual ganaron 6 carreras por 5 y que inició el viernes en la noche para concluir 24 horas después, tras ser interrumpido por las lluvias.

Ahora enfrentan a un conjunto como los Toros que lucieron dominantes en la serie regular y el todos contra todos, fases que quedaron como líderes.

El segundo duelo finalista será este martes a partir de las 5:00 de la tarde, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Indica Lidom.com que los azules en su masacre ofensiva tuvieron entre sus mejores hombres a Sócrates Brito con doble y dos sencillos, dos carreras anotadas y cuatro empujadas; seguido de Michael de la Cruz con un triple, anotó una y tres remolcadas; Emilio Bonifacio bateó tres hits e impulsó dos.

Con un remolque quedaron Engel Beltré, quien entró como bateador emergente y pegó un incogible; Jorge Bonifacio un tubey y sencillo, una empujada y dos anotadas; Donovan Solano conectó un doblete y un inatrapable, impulsó y anotó una vez; Michael De León ligó dos incogibles, remolcó y anotó una; Erick Filia y Carlos Franco un tubey y hit cada uno, anotaron y empujaron una carrera; y Yeison Asencio un sencillo e impulsó una.

El encuentro estaba cerrado en los primeros cinco innings completo, en los que los azules sólo había anotada una vez, 1-0, ante los envíos del lanzador abridor de los taurinos, Carlos Hernández (0-1), quien tiró 5.0 episodios, seis hits, dos carreras limpias, una base por bolas, ponchó a dos y salió con la derrota.

Por el Licey inició Evan MacLane (1-0), quien ganó el partido en una labor de 5.0 innings en blanco, cuatro hits, dos boletos y cuatro ponchados.

Los bengalíes anotaron una vez en el segundo episodio, dos rallies de cinco vueltas en el sexto y séptimo, y seis más en el noveno.

Los Toros pisaron la goma dos veces en el séptimo acto, remolcadas por Jordany Valdespín y Junio Lake.

Los romanenses apenas batearon seis hits, dos de Valdespín, uno de Rubén Sosa (doble), Junior Lake, Wendell Rijo y Jorge Mateo.