Los trabajos realizados por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) con el drenaje sanitario de la calle Isabel la Católica esquina Restauración, en la Ciudad Colonial, no han logrado resolver el brote de agua con materia fecal por esas vías.
Casi frente a la casa donde nació el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, la pestilente agua sale de un registro, corre como un río por la calle Restauración y se filtra en La Atarazana.
El hedor es permanente y los turistas tienen que devolverse y caminar por otras calles para no pisar las aguas contaminadas.
De acuerdo con personas que tienen negocios en el lugar, muchos turistas se tapan la nariz ante el hedor y toman fotografía y video al lugar de donde emana el agua a borbotones.
Leonel Ruiz, comerciante de la calle Restauración, explicó que hace más de un año con el problema y aunque la CAASD ha hecho algunos trabajos, el problema surge de nuevo.
“Es fuerte realmente el mal olor, lo que tenemos que hacer es cerrar las puertas porque no tenemos otra opción”, dijo.
Javier Castro trabaja en un negocio frente al registro y cuenta que el sistema de alcantarillado tiene mucha basura y aunque el trabajo de la CAASD alivió el problema, volvió a resurgir.
Indicó que cuando llueve el problema es mayor porque ocupa hasta las aceras. Parte del agua mal oliente se poza frente al Instituto Duartiano o la casa de Duarte, lo que afecta a los estudiantes y otros visitantes que continuamente acuden a ese histórico lugar.
“Hace como 25 días un niño cayó en esa agua sucia y tuvimos que darle los primeros auxilio, porque esa agua tiene mucha contaminación y produce bacterias, en verdad necesitamos que la autoridad competente venga a solucionar ese problema”, dijo.
El próximo domingo se conmemora el 207 aniversario del nacimiento de Duarte y por costumbre en esa calle se realiza un desfile y otras actividades organizadas por el Instituto Duartiano.
Con información de Diario Libre