9 aplicaciones para crear mapas conceptuales

Los mapas conceptuales o mentales permiten graficar de modo sencillo un concepto o idea utilizando dibujos. Estos mapas están conformados por burbujas de información que se van uniendo entre sí por medio de flechas y líneas. Puede ser muy útil para memorizar información, hacer resúmenes y compartir ideas.

Aquí, algunas herramientas digitales que pueden ser de utilidad para generar este tipo de esquemas que no sólo sirven para organizar conceptos sino también para facilitar el trabajo colaborativo.

Mindly

Mindly es una aplicación, disponible para iOS y Android, que permite darles estructura a las ideas, resumir, planificar proyectos o tomar notas durante una sesión de brainstorming. En el sitio se describe el servicio como una forma de “organizar el universo interior”.

Bubble

Bubble.us es una opción para hacer mapas mentales, que es gratuita y muy sencilla de utilizar. Se puede crear un usuario para ir guardando los diseños que se vayan haciendo, pero sino también se puede usar el sitio sin registrarse. Hay un diseño base que se puede ir editando y luego se puede descargar o compartir desde la misma página.

Mind Meister

Para usar la plataforma hace falta registrarse con cuenta de Google o Facebook. Tiene una versión gratuita y otra pro. La versión sin costo cuenta con varias opciones para crear gráficos fácilmente.

Simple Mind

Simple Mind está pensada para que se pueda usar tanto para planificar ideas, así como para organizar contenido para compartir en reuniones laborales o a nivel educativo. Una vez que se crea el diseño, se puede compartir con facilidad.

Mind Node

Esta herramienta permite añadir textos, sumar links y pantallas. Se pueden resaltar u ocultar diferentes partes del gráfico según la necesidad del momento. También se pueden ir incorporando mapas realizados previamente, dentro de la app.

XMind

Tiene plantillas con diferentes propuestas de estructuras y temáticas que se pueden personalizar según lo que desee comunicar el usuario. Ofrece sincronización multiplataforma para Mac, PC, iOS y Android.

iMind Map

Es una aplicación paga que ofrece, entre otras opciones, la posibilidad de añadir audios de voz, links y notas de textos. Ofrece varios templetes para editar, así como dibujos y llamadas para sumar a los gráficos. También se pueden ir creando diferentes carpetas para guardar los mapas metales creados según diferentes criterios. Sólo está disponible para iOS.

Creatly

Tiene una versión gratuita y otra paga. Ofrece numerosas plantillas, y cuenta con ejemplos que se pueden ir adaptando. Es una herramienta que puede ser útil en el trabajo colaborativo.

Mindomo

Permite crear mapas mentales para compartir ideas con diferentes usuarios. Tiene plantillas y el sistema va guiando paso a paso cómo crear los gráficos donde se puede sumar texto, fotos y enlaces.

Fuente: Infobae