Santo Domingo, RD.- Los bosques del Parque Nacional del Este, también conocido con el nombre de Parque Nacional Cotubanama, una de las masas forestales mejor conservadas y más importantes de Las Antillas, están siendo arrasados en estos momentos por el empresario español José Hidalgo, con el supuesto apoyo del Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.

Hidalgo, propietario de las empresas Air Europa y Globalia, en supuesta complicidad con el ministerio de Medio Ambiente se apropió de una de las áreas protegidas emblemáticas de la República Dominicana y hace dos días obtuvo presuntamente un permiso ambiental completamente ilegal, donde se le autoriza destruir la costa protegida del Parque Nacional del Este», informó en una nota de prensa la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas.



De su lado el ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias, Adolfo López, aseguró que el empresario Hidalgo compró un trozo de terrenos en el Parque Nacional del Este para hacer un proyecto turístico, violando la Ley sobre Medio Ambiente que establece la conservación de y protección de estas áreas.

«Este empresario lleva ya 15 años intentando robarse el patrimonio de todos los dominicanos para construir un proyecto hotelero en este parque, comprando a 18 dólares el m2, sabiendo él que en la zona de playa el m2 cuesta 200 dólares; entonces este señor lo que está haciendo es un negocio miserable, distorsionado a funcionarios para declaren sus terrenos como área de recreo, para así intentar hacer sus hoteles”, denunció.



López enfatizó que el Ángel Estévez autorizó a José Hidalgo la destrucción de 244.791 m2 de bosques dentro del área protegida para que edifique un hotel de 12.556 m2.

“Este empresario nos está robando la mancha de bosques húmedo más grande de las Antillas, nos está robando el pulmón del turismo del Este de la nación; está destruyendo poblaciones de todo tipo de animales que están peligro de extinción; en fin, sería un duro golpe para la biodiversidad del país la construcción de hoteles en esta área protegida”, Argumentó López.

El ambientalista exhortó a las autoridades ponerles freno a las pretensiones de Hidalgo, adelantando que a principios de la semana entrante comenzarán a deforestar la zona para iniciar la construcción del proyecto hotelero.